x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Movilizaciones

Toxo y Méndez llaman a movilizarse el 3 de abril contra los recortes

  • Exigen al Gobierno que "coja el toro por los cuernos" y sustituya las políticas de "austericidio" por otras que impulsen las inversiones y apuesten por el crecimiento
  • "El poder político debería preocuparse de utilizar con contención los medios de represión de la Policía y de las leyes a la hora de dar respuesta a la movilización", señala el líder de CCOO

infolibre
Publicada el 26/03/2014 a las 14:51 Actualizada el 26/03/2014 a las 14:52
Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.

EFE
Los secretarios generales de CCOO, UGT y USO, Ignacio Fernández Toxo, Cándido Méndez y Julio Salazar, respectivamente, han vuelto a llamar este miércoles a la movilización "masiva" el próximo 3 de abril en toda España --el 6 de abril en Barcelona y Girona-- para exigir al Gobierno que "coja el toro por los cuernos" y sustituya las políticas de "austericidio" por otras que impulsen las inversiones y apuesten por el crecimiento, la creación de empleo y la reducción de las desigualdades y de la pobreza.

Así se han expresado en rueda de prensa, en la que han estado acompañados por las representantes de la Cumbre Social Ana Zanabria (ARI Perú) y Ana Lima (Consejo General del Trabajo Social), para presentar estas movilizaciones que, bajo el lema Basta ya de recortes, serán la antesala de las que tendrán lugar al día siguiente (4 de abril) en Bruselas, convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) también en favor de un cambio de rumbo en la salida de la crisis, y para las que se estima una participación de 200.000 personas.

Esta llamada a la acción social tiene lugar sólo cuatro días después de que las Marchas de la Dignidad, en su confluencia en Madrid el pasado sábado 22 de marzo, desembocaran en actos violentos, por los que la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, ha abierto expediente a los organizadores.

Al respecto, Toxo ha señalado que "Cifuentes se vuelve a equivocar" y le ha lanzado un aviso: "Allá ella con su responsabilidad". "El poder político debería preocuparse de utilizar con contención los medios de represión de la Policía y de las leyes a la hora de dar respuesta a la movilización. La ciudadanía, más que acciones coercitivas, lo que necesita son medidas paliativas y de impulso de creación de empleo", ha añadido.

Además, ha considerado "lamentable" que el recuerdo del 22-M se centre más en los actos violentos que en el hecho de que "centenares de miles de personas se echaron a la calle para denunciar una situación de auténtica emergencia social".

Con todo, ha culpado de los actos violentos del sábado tanto a los "errores políticos y policiales" como a quienes "parasitaron" las marchas por llevar acabo enfrentamientos, y ha querido dejar claro que los sindicatos "ni han amparado ni ampararán el ejercicio de la violencia que desnaturaliza la masividad y los objetivos de las movilizaciones".

En la misma línea, Méndez ha asegurado que en los incidentes violentos del sábado sólo participó una "ínfima minoría" de los manifestantes, pero ha señalado que, en cualquier caso, "los responsables políticos y policiales tienen que hacer una previsión sobre que, contra la voluntad de los organizadores de las marchas, pueden ocurrir este tipo de incidentes". En este sentido, ha acusado a las fuerzas policiales de "falta de coordinación".

Finalmente, Méndez ha dejado caer su temor a que estos actos violentos lleven al Gobierno a "profundizar en un mensaje punitivo en relación con el ejercicio del derecho fundamental de manifestación" y a "disuadir" a la ciudadanía para que no secunde las movilizaciones.

Más allá de estas cuestiones, ambos dirigentes sindicales se han centrado en los objetivos de las movilizaciones del 3 de abril y han puesto de manifiesto que España y la UE atraviesa una situación de "emergencia social". Según Toxo, las políticas de recortes están "haciendo estragos en la economía, especialmente en el empleo, y atacan al modelo social europeo".

Por su parte, Méndez ha asegurado que "la crisis está arruinando la vida de muchas personas en Europa a través de altas cifras de paro, el trabajo precario y el aumento de las desigualdades y de la pobreza". "Ahora el hecho de tener un trabajo no es una garantía para escapar de la trampa de la pobreza", añadido.

Por ello, Toxo y Méndez han llamado a poner en el centro del debate de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo la propuesta de recuperación económica de la CES, que se centra en implantar un plan de inversiones equivalente a dos puntos porcentuales de PIB europeo (260.000 millones de euros al año) en un horizonte de 10 años, con el que, según Salazar, podrían crearse 11 millones de empleos en este periodo.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • catilis1 catilis1 28/03/14 11:24

    Donde estaban el 22-M estos cara duras

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IRENE IRENE 27/03/14 17:13

    El desgobierno aprobo la reforma laboral sin contar con los sindicatos, los obvio, ahora los llama a una reunión y acuden mansos yo todavia no se para que les llamo, supongo que para salir en la foto, ahora que es tan necesaria la lucha sindical tenemos al frente de los sindicatos a dos señores que no parecen convocar precisamente a mucha gente a luchar necesitan hacer una renovación sindical por la izquierda. por cierto que esta haciendo en Europa la OIT.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rogerio Rogerio 27/03/14 11:31

    Hombre ¿aun viven estos sindicalistillos? Lo de la movilizacion es por que en Europa se va a hacer, que si no estos personajes ni se mueven.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 27/03/14 10:43

    Con todo lo que hay que exigirles a los sindicatos en cuanto a renovación y limpia de todo corrupto en su estructura, no hay que olvidar que los ciudadanos los necesitamos, nos guste o no. Esta exigencia es compatible con el saber donde está cada uno y en qué medida nos beneficia o nos perjudica el acudir o no a estas movilizaciones. Tengan ustedes por seguro que quienes están aplicando estas brutales medidas a la ciudadanía quieren que no acudamos a estas movilizaciones, y que hagamos de la crítica a los sindicatos una enmienda a la totalidad. No caigamos en esa trampa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • iñaki68 iñaki68 27/03/14 09:06

    Se puede ser crítico con ciertas decisiones de los sindicatos, pero ya criticarles por convocar una movilizaciones que son fruto de un acuerdo de la CES para toda Europa es un poco fuerte. Yo estuve el 22 de marzo y estaré el 3 de abril y cada uno que haga lo que quiera. Tenemos que llenar SIEMPRE las calles (marea verde, blanca, 22M, 3 abril...) para decir alto y claro que NO a este gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 27/03/14 08:46

    Y ¿Porqué -de una vez, ya- no convocan HUELGA GENERAL INDEFINIDA hasta que se vaya el gobierno y se convoquen nuevas elecciones?.    Al menos pararíamos la sangría diaria que siguen haciendo con Dinero Público y legislación anti-pobres. SINDICATOS..... ¡¡Dejad de colaborar con el continuísmo!!! Haced a lo que fuisteis creados. Democracia es una cosa y asfixia, represión y bejación es otra. Ya que los socialdemocratas no se atreven a Transformar la sociedad y eliminar al capitalismo, ¿porqué no empezarlo desde los Sindicatos???? Un saludin.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • javiordel javiordel 27/03/14 08:40

    Las políticas europeas tienen cada vez mayor importancia. Porque en sus instituciones se deciden aspectos fundamentales de muchas políticas. Por este motivo es también importante que las movilizaciones convocadas a nivel europeo (y la Confederación Europea de Sindicatos tienen capacidad de hacerlo) tengan un apoyo multitudinario. Si las élites políticas y económicas europeas no perciben que hay capacidad de resistir y oponerse a sus políticas, quienes más los van a sufrir son aquellos sectores de la población con menos recursos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Co_Ra Co_Ra 27/03/14 08:16

    Anda, los zombies se levantan de sus tumbas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IRENE IRENE 26/03/14 17:22

    Los representantes sindicales deberían decirnos a los ciudadanos para que se han reunido con Rajoy y por que han tardado tanto en unirse a las protestas de la calle, otros que deberian dimitir por el bien de la democracía pero cuesta mucho dejar la silla con lo que les costo llegar. Necesitamos sindicatos de clase que nos representen de verdad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión