Fraude fiscal

La lucha contra el fraude fiscal retrocede: cae un 9% en 2013

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (d), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Hacienda ingresó en 2013 en la lucha contra el fraude fiscal 10.479 millones de euros, lo que supone un 9,01% de caída respecto a los 11.517 recaudados en el ejercicio anterior, según los datos hechos públicos este viernes por el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez.

El secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Gestha, José María Mollinedo, destacó que "es la primera vez que se registra tal caída". Los 10.479 millones suponen el regreso a las cifras de recaudación de hace dos años. En 2011, la lucha contra el fraude recaudó 10.400 millones de euros, un 3,6% más que en 2010.

La Agencia Tributaria, no obstante, rebajó el descenso en la recaudación al 4,9% al incluir como ingresos las devoluciones no practicadas tras revisar las autoliquidaciones. Por ese concepto, que los técnicos de Hacienda cuestionan y que no se contabilizaba antes, Hacienda sumó como ingresos 471 millones, lo que limita el desplome porcental del 9% al 4,9%.

Imposible comparación

Para acabar de complicar la tarea de comparación, la Agencia Tributaria sostiene que en términos homogéneos, la recaudación habría aumentado un 9%. Es la consecuencia de separar también de la cifra global, la ejecución de las sentencias favorables a la administración de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes (DCGC). 

Estas sentencias, tal y como explicó Menéndez, arrojaron unos fuertes ingresos de 1.412 millones en 2012 y se han reducido ahora a 463 millones (-67,21%), pero son actuaciones que no dependen directamente de la Agencia Tributaria. Hasta el Tribunal de Cuentas ha cuestionado los cambios estadísticos que maquillan los resultados de la Agencia y difucultan la comparación. 

En el último informe de fiscalización de la AEAT, el Tribunal destaca que  “el ingreso efectivo de la deuda tributaria constituye uno de los problemas fundamentales de los resultados de la lucha contra el fraude”. “Cada año fiscalizado", añade, "se incorporaron nuevas deudas por un importe superior al de las deudas que se recaudaron y cancelaron, provocando un incremento constante de la deuda tributaria pendiente”.

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda también ha mostrado su preocupación por el estado de la lucha contra el fraude. En marzo de 2013, la organización ya advertía que "una actuación de la Inspección para combatir el fraude debe estar dirigida de forma prioritaria al descubrimiento de los ingresos ocultos

no declarados y de los fraudes más graves, que requiere un componente importante de investigación, por lo que no basta la mera comprobación de lo declarado".

Objetivos ficticios

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), por su parte, también han explicado que cada año la Agencia Tributaria se fija un objetivo en la lucha contra el fraude un 12% por debajo de los resultados de un año antes para “cocinar sus logros”.

Es una “laxitud que ha permitido al Fisco presumir de un aumento espectacular de sus resultados de un 27% de media sobre los objetivos de prevención y control entre 2008 ay2012”, según Gestha.

Montoro mantiene la opacidad sobre las 3.000 empresas y fortunas que generan más fraude a Hacienda

Montoro mantiene la opacidad sobre las 3.000 empresas y fortunas que generan más fraude a Hacienda

Por otro lado, la Agencia impulsó 93.261 actuaciones de comprobación e investigación a través del Departamento de Inspección, cifra que supone un incremento del 10,5%. En términos homogéneos, se realizaron más de 600.000 actuaciones, entre las que destacan los aumentos de las inspecciones en el sector de profesionales (+43,5%) y facturación irregular (+44,4%).

El importe liquidado por los órganos de Inspección de la Agencia alcanzó los 5.651 millones, de los que casi un 40% (más de 2.200 millones) se corresponde con expedientes de la DCGC.

Por otro lado, las actuaciones de recaudación en fase ejecutiva con ingreso crecieron un 10,1% en 2013 y generaron 6.809 millones, por lo que los ingresos por vía ejecutiva acumulan ya un incremento de más del 30% en dos años.

Más sobre este tema
stats