Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tasa Tobin

Sindicatos y organizaciones sociales ven “timorato” el impuesto a las transacciones financieras

  • La Campaña ITF ya-Paraísos Fiscales ¡No! considera que la implantación de la tasa Tobin deja "muchos interrogantes" para su puesta en marcha
  • Afirma que el impuesto a las transacciones financieras debería abarcar tanto al mercado de divisas como al de acciones

infolibre
Publicada el 04/04/2014 a las 11:04 Actualizada el 04/04/2014 a las 11:05
La Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras(ITF ya-Paraísos Fiscales ¡No!), que aglutina a distintos sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos, considera que la implantación de dicho impuesto que ya han anunciado once países de la UE, entre ellos España, está siguiendo un camino "parsimonioso y timorato" y deja "muchos interrogantes" para su puesta en marcha definitiva y generalista.

La plataforma, aunque ve "positivo" que estos 11 países vayan a aplicarlo a partir de 2015, considera que debería aplicarse bajos los principios de emisión y residencia como propuso el Parlamento Europeo, es decir, gravar todas aquellas operaciones en las que una de las partes resida en uno de los once países que apliquen la tasa, en lugar de utilizar sólo el principio de emisión.

Además, afirma que el impuesto a las transacciones financieras debería abarcar tanto al mercado de divisas como al de acciones. Respecto al destino de los ingresos esperados, la plataforma considera más apropiado que forme parte de una bolsa común y se reparta según la demografía para programas sociales, ambientales y de cooperación al desarrollo.

Para los sindicatos y las organizaciones sociales que integran la Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras la doble finalidad del impuesto debe ser evitar la especulación financiera y controlar los movimientos de capital y, con sus ingresos, fortalecer la economía sostenible y la cohesión social.

Por último, consideran que España debería legislar una ley sobre este impuesto, aunque fuera posteriormente reformada, como ya lo han hecho hace años Francia e Italia, con el fin de paliar el déficit social que hay en el país.

La Campaña por un Impuesto a las Transacciones Financieras aglutina a los sindicatos CCOO, UGT, USO y Gestha, a organizaciones sociales como la Alianza Española contra la Pobreza, Cristianos de Base, Attac España, Ecologistas en Acción, Adicae, y a partidos políticos como IU o Izquierda Anticapitalista, entre otros.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • losdel38 losdel38 18/01/19 20:59

    ... Y la ruina de España se llama Obispo/curas he dicho Obispo/curas no La Iglesia, los Obispo/curas si quieren queriendo pueden violar y abuso sexual a menores y no puede los Sres.policias detener a ninguno. Los Obispo/curas no pagan Impuestos, no pagan Seguridad Social y les queda el 100% de los varios sueldos que le pagamos por cojines... jubilaciónes, Los Obispo/curas han robado La Mezquita de Cordoba, con el permiso del Aznar esta Mezquita deja unos beneficios de 500,000 € mensuales, de esta Mezquita se llevaron varios vigas de madera a Londres y la vendieron por muchos millones €....¿ Donde estan esos Patriotas de Dchas. ??.....Eso no lo consintió ni el Santisimo/Franco.... Segun la UNESCO todos los Patrimonios de la Humanidad está prohibido vender o comprar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 04/04/14 20:37

    Lo importante es meter la tasa..Eso les duele que alguien ose tocar lo intocable..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión