La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

IRREGULARIDADES FISCALES

Hacienda multa a Cemex con 455 millones por el caso que provocó la destitución de una inspectora

Montoro

INFOLIBRE

La filial de la cementera mexicana Cemex en España ha sido formalmente notificada de dos sanciones por un monto total de 455 millones de euros que resultan de la auditoría fiscal que se le practicó por los ejercicios de 2006 a 2009.

A través de un comunicado, Cemex España ha anunciado que tiene la intención de recurrir dichas sanciones, informa Europa Press. "Este expediente no tiene relación con las operaciones de Cemex en España ni afecta a la actividad desarrollada por Cemex España Operaciones", asegura la empresa en un comunicado. La legislación española establece que dichas sanciones pueden ser objeto de recurso o reclamación administrativa sin que la compañía tenga que hacer pago alguno hasta que éstos sean finalmente resueltos.

Según Cemex España, "las sanciones traen causa de diferencias de criterio sobre determinadas pérdidas fiscales en dichos ejercicios". "No podemos evaluar la posibilidad de un resultado adverso en este asunto", ha añadido la filial de Cemex, que reconoce que los recursos que van a interponer "podrían tomar un tiempo considerable en resolverse".

En cualquier caso, ha advertido de que si los recursos interpuestos por Cemex España no son resueltos a favor de la empresa "este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre los resultados de operación, liquidez y situación financiera" de la propia compañía.

El pasado mes de noviembre Cemex aseguró que cumple "escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España" y añadió que no tiene deuda ni sanción alguna con la Administración fiscal.

Crisis en la Agencia Tributaria

Inspectores piden acabar con nombramientos a dedo en la Agencia Tributaria tras el escándalo de Cemex

Inspectores piden acabar con nombramientos a dedo en la Agencia Tributaria tras el escándalo de Cemex

La declaración de la cementera se produjo después de que se denunciara que una inspectora de Hacienda, María Dolores Linares, había sido destituida tras rechazar un recurso de Cemex contra una sanción millonaria. Su cese vino acompañado de la dimisión del jefe de la Dependencia de Control Tributario, Ignacio Ucelay.

Los sindicatos atribuyeron entonces la destitución a "injerencias políticas". Incluso insinuaron que personas cercanas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pudieron haber asesorado a la cementera mexicana para salir bien parada del encontronazo con el fisco. Por su parte, el ministerio desmintió las injerencias políticas, atribuyó los ceses en la Agencia Tributaria a una reordenación lógica tras la llegada del nuevo responsable, Santiago Menéndez y desmintió cualquier relación entre personas cercanas a Montoro y Cemex.

La Agencia Tributaria abrió a Cemex un acta de inspección el 7 de julio de 2011 en todos los impuestos que le son aplicables entre 2006 y 2009.

Más sobre este tema
stats