x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
IRREGULARIDADES FISCALES

Hacienda multa a Cemex con 455 millones por el caso que provocó la destitución de una inspectora

  • Le atribuye a la cementera irregularidades fiscales de 2006 a 2009
  • El caso desató una crisis en la Agencia Tributaria tras ser destituida una inspectora que rechazó el recurso de la empresa mexicana
  • Los sindicatos acusaron a Cristóbal Montoro de "injerencias políticas"
  • La compañía anuncia que recurrirá las sanciones

INFOLIBRE
Publicada el 05/04/2014 a las 12:34 Actualizada el 05/04/2014 a las 16:53
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
La filial de la cementera mexicana Cemex en España ha sido formalmente notificada de dos sanciones por un monto total de 455 millones de euros que resultan de la auditoría fiscal que se le practicó por los ejercicios de 2006 a 2009.

A través de un comunicado, Cemex España ha anunciado que tiene la intención de recurrir dichas sanciones, informa Europa Press. "Este expediente no tiene relación con las operaciones de Cemex en España ni afecta a la actividad desarrollada por Cemex España Operaciones", asegura la empresa en un comunicado. La legislación española establece que dichas sanciones pueden ser objeto de recurso o reclamación administrativa sin que la compañía tenga que hacer pago alguno hasta que éstos sean finalmente resueltos.

Según Cemex España, "las sanciones traen causa de diferencias de criterio sobre determinadas pérdidas fiscales en dichos ejercicios". "No podemos evaluar la posibilidad de un resultado adverso en este asunto", ha añadido la filial de Cemex, que reconoce que los recursos que van a interponer "podrían tomar un tiempo considerable en resolverse".

En cualquier caso, ha advertido de que si los recursos interpuestos por Cemex España no son resueltos a favor de la empresa "este asunto podría tener un impacto adverso significativo sobre los resultados de operación, liquidez y situación financiera" de la propia compañía.

El pasado mes de noviembre Cemex aseguró que cumple "escrupulosamente con todas sus obligaciones legales y tributarias en España" y añadió que no tiene deuda ni sanción alguna con la Administración fiscal.

Crisis en la Agencia Tributaria

La declaración de la cementera se produjo después de que se denunciara que una inspectora de Hacienda, María Dolores Linares, había sido destituida tras rechazar un recurso de Cemex contra una sanción millonaria. Su cese vino acompañado de la dimisión del jefe de la Dependencia de Control Tributario, Ignacio Ucelay.

Los sindicatos atribuyeron entonces la destitución a "injerencias políticas". Incluso insinuaron que personas cercanas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pudieron haber asesorado a la cementera mexicana para salir bien parada del encontronazo con el fisco. Por su parte, el ministerio desmintió las injerencias políticas, atribuyó los ceses en la Agencia Tributaria a una reordenación lógica tras la llegada del nuevo responsable, Santiago Menéndez y desmintió cualquier relación entre personas cercanas a Montoro y Cemex.

La Agencia Tributaria abrió a Cemex un acta de inspección el 7 de julio de 2011 en todos los impuestos que le son aplicables entre 2006 y 2009.


Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • IRENE IRENE 05/04/14 16:17

    La foto de Montoro es muy reveladora (cuidado conmigo que lo se todo) No solo la naturaleza lo ha hecho feo por fuera parece ser que también vil por dentro. Como decían antes los mayores no sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión