Patronal

La CEOE recibió 5,56 millones en subvenciones públicas en 2013

El mundo tal como le gustaría a la CEOE: jubilación a los 70, despido gratis, 'minijobs', sin funcionarios ni EPA

La CEOE recibió en 2013 un total de 5,56 millones de euros en subvenciones públicas, de los que 3,26 millones proceden de los planes de formación de trabajadoresplanes de formación de trabajadores. El resto los percibe por su participación en los órganos consultivos de la Administración y en virtud de convenios con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Ministerio de Sanidad o la Fundación de Riesgos Laborales.

Según consta en el informe de auditoría correspondiente al último ejercicio que la patronal hizo público ayer, el pasado diciembre firmó convenios con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) cinco convenios para ejecutar planes de formación –de jóvenes, autónomos, trabajadores de oficinas, tecnologías de la información– por importe de 4,45 millones de euros. En 2012 fueron sólo tres convenios y por un monto inferior: 3,86 millones. También afirma la CEOE haber devuelto 68.000 euros el año pasado de las subvenciones no gastadas que recibió en ejercicios anteriores. Al tiempo, gastó 2,8 millones para ejecutar esos planes de formación –que subcontrata–, la mitad que en 2012.

La patronal ingresó en 2013 por cuotas de sus socios un total de 6,39 millones de euros, que se elevan a 11,41 millones si se incluyen los ingresos por “aportaciones y patrocinios”. La CEOE asegura así que ésa es su “principal fuente de ingresos”. Las cuotas han caído así un 5,7% respecto a 2012 debido a la crisis económica. El número de empresas asociadas, explica en el informe de gestión, ha descendido de 140 a 128 en un año. El número de organizaciones ha caído de 232 a 224. Por eso la asamblea general ha pasado de 826 vocalías a 775 en 2013.

Recorte de plantilla y de sueldos

El 'lobby' de las grandes empresas: cierre patronal por causas objetivas

El 'lobby' de las grandes empresas: cierre patronal por causas objetivas

La caída de los ingresos ha forzado también una reducción de personal en la CEOE. La plantilla de 108 empleados en 2012 se ha quedado en 101. En pagar las indemnizaciones del recorte la patronal ha empleado 2,01 millones de euros, incluida la del director de Relaciones Laborales, José de la Cavada, despedido el pasado enero con la compensación mínima legal: 20 días por año trabajado.

También se han reducido las retribuciones de los miembros de la Junta Directiva y de la cúpula de la organización, que ha pasado de 512.000 euros en 2012 a 486.000 euros el último año. El presidente, Juan Rosell, no cobra un sueldo, aunque acaba de abrirse la puerta a que vuelva a hacerlo –tampoco Gerardo Díaz Ferrán lo percibía, sí lo hizo José María Cuevas– con la reforma de los estatutos recién aprobada.

En total, los gastos de personal de la CEOE en 2013 fueron de 7,4 millones de euros, un 15% menos que el año anterior. El ejercicio pasado lo cerró la patronal con unos números rojos de dos millones de euros.

Más sobre este tema
stats