CEOE

Patronales se rebelan contra Rosell por la reforma de la formación

Rosell pide que desaparezca la Fundación Tripartita que gestiona la formación

INFOLIBRE

Patronales sectoriales del turismo, la hostelería o la sanidad han tomado este martes la palabra en la Asamblea General de la CEOE para acusar al presidente, Juan Rosell, de haber presentado al Ministerio de Empleo sus propuestas sobre la reforma de la formación sin haberlos consultado antes.

Según han asegurado, tras debatir las propuestas que se iban a presentar en materia de formación en la Comisión sin gran consenso, la CEOE presentó el pasado día 2 un documento al Ministerio de Empleo consensuado con los sindicatos, que no se presentó a las organizaciones empresariales hasta días después.

En un debate inédito en la Asamblea General de la patronal, hasta cinco miembros de patronales sectoriales han echado en cara a la cúpula de la CEOE que "no sabe negociar", la han acusado de ser víctima "conflictos de intereses" o le han pedido reorganizar la Comisión de Formación para que esté informada en todo momento de las propuestas que se formulen.

"No pasa nada"

Por su parte, Rosell ha asegurado que no hay ningún inconveniente en debatir cada una de las propuestas presentadas en la Comisión de Formación e incluso en votarlas si se considera necesario.

Empleo pone a un ejecutivo de la patronal al frente de la fundación que gestiona los cursos de formación para trabajadores

Empleo pone a un ejecutivo de la patronal al frente de la fundación que gestiona los cursos de formación para trabajadores

Además, en declaraciones posteriores a los medios, Rosell ha indicado que el documento remitido a Empleo pasó por la Comisión de Formación "como pasan todos", y ha añadido que "si alguien tiene alguna diferencia de opinión que no ha manifestado en Comisión o en el Comité Ejecutivo, para eso está la Asamblea General".

"La CEOE es una organización muy compleja, con 840 asambleístas. Sería imposible que estuviéramos todos de acuerdo. Que una, dos, tres personas no estén de acuerdo, cuando además después entras en el detalle y estamos de acuerdo, no pasa nada", ha añadido.

La formación que gestionan patronal y sindicatos es un asunto polémico por las sospechas que pesan sobre ambos de utilizar las subvenciones públicas que reciben para financiarse. El Gobierno quiere cambiar el sistema a la búsqueda de mayor transparencia. Pero ninguno de ellos quiere renunciar a la gestión de la formación de los trabajadores.

Más sobre este tema
stats