Inversiones en el extranjero

El rey apoya una nueva zona libre de impuestos en el emirato de Abu Dabi

El rey apoya una nueva zona libre de impuestos en el emirato de Abu Dabi

Para intermediarios financieros, bancos, constructoras. sociedades de inversión y fondos en general, el proyecto que el emirato de Abu Dabi levanta en la isla de Al Maryah es el Eurodisney de los negocios. Son 450.000 metros cuadrados de hoteles, centros comerciales y oficinas convertidos en una zona franca de negocios con 75.000 empleados de compañías internacionales canalizando inversiones y beneficios. El rey Juan Carlos I, de viaje oficial en Emiratos Árabes Unidos, ha visitado el proyecto. Es una muestra de apoyo a un plan que estará listo en 2030 y en el que participarán el BBVA y el Banco Santander, entre otras entidades, según anunciaron las autoridades del país.

El gran centro financiero internacional cubriría con su actividad el pequeño hueco de negociación que existe entre el cierre de los mercados bursátiles de Asia y la apertura de los mercados europeos.

Abu Dabi, uno de los siete emiratos que componen Emiratos Árabes Unidos, quiere desarrollar en la isla Al Maryah la quinta zona franca (Abu Dabi World Market Finance) del país. Las zonas francas (Khalifa Zona Indusrtrial, Centro Two Four 54; Masdar y Abu Dabi Airport Free Zone) permiten que las compañías internacionales establezcan relaciones y realicen operaciones en el país sin la exigencia de un socio local y con la posibilidad de repatriar beneficios y el capital sin pagar impuestos.

La aprobación formal para el desarrollo legal del proyecto comenzó en abril de 2013. El gran incentivo son los 50 años de "nula tributación" para inversores, autoridades de la zona franca, empresas y empleados. No hay impuestos sobre el beneficio empresarial o los salarios, que se pueden mover en cualquier moneda hacia el destino que se desee.

Competencia internacional

Para el amirato de Abu Dabi, la idea de crear un espacio capaz de competir con los grandes centros financieros mundiales de Singapura a Nueva York no es nueva. Abu Dabi ya lo intentó a finales de los años 90. Eligió entonces otra ubicación (la isla de Saadiyat Island), aunque el proyecto no prosperó.

La idea de gran centro financiero internacional la recogió otro emirato, Dubai, menos dependiente del petróleo que Abu Dabi, que puso en marcha la primera zona franca financiera en la región  del Golfo. Pero Abu Dabi ha retomado el plan con ambición: ha concebido la zona franca que ha visitado Juan Carlos I en un espacio capaz de prestar un servicio completo en finanzas, capitales, gestión de acivos, comercio, intermediación de valores y materias primas y derivados.

El rey emprendió el pasado domingo una gira oficial por Emiratos Árabes Unidos y Kuwait para ayudar a que empresas españolas ganen contratos en estos  países del Golfo Pérsico que tienen planes multimillonarios para desarrollar sus infraestructuras.

El Rey ha viajado acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor, e Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Comercio e Infraestructuras.

Hacienda inventa medidas para recaudar más mientras promete bajar  impuestos

Hacienda inventa medidas para recaudar más mientras promete bajar impuestos

Contratos en juego

También se han desplazado con el monarca una quincena de directivos de empresas que compiten en los dos países por jugosos contratos, como es el caso de las constructoras ACS, Ferrovial, San José, FCC, OHL, Isolux; de compañías de ingeniería como Abengoa, Ineco, Sener, Técnicas Reunidas; la tecnológica Indra, la naval Navantia y del fabricante de aviones Airbus, entre otros.

Entre los intereses españoles que pueden verse favorecidos con el viaje a Emiratos destacan los planes de varias empresas para participar en la construcción del Metro de Abu Dabi -con un volumen de negocio de 5.800 millones de euros- y en la obra civil de la feria internacional prevista para 2020, que movilizará unos 20.000 millones.

Más sobre este tema
stats