Patronal

Empresarios piden sueldos debajo del salario mínimo para empleados que no “valgan para nada”

Empresarios piden sueldos por debajo del salario mínimo para trabajadores que no “valgan para nada”

infolibre

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ve "claros síntomas" de recuperación económica, aunque "insuficientes", y propone para acelerar la creación de empleo sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados y reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos "bunkerizados" hasta el entorno de los 18 días por año, en línea con otros países de la UE.

Durante un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa, De Oriol ha pedido así al Gobierno una "segunda vuelta" de la reforma laboral que habría de ir acompañada, también para apuntalar la recuperación, de una mayor reducción de empleos en la Administración Pública y de una rebaja de cotizaciones para las empresas en el marco de la reforma fiscal.

Concretamente, De Oriol apuesta por mantener el SMI para los trabajadores "a partir de cierta cualificación o que cumplan un programa de formación dual" en la empresa.

De Oriol ha recordado que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, alrededor de un millón de personas, muchos de ellos jóvenes, han quedado sin trabajo ni cualificación (ni-nis), pero no considera acertado que la normativa obligue a pagar a estos trabajadores, "aunque no valgan para nada", un salario mínimo "que no producen". Ahora bien, ha señalado que "todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable".

Asimismo, la presidenta del Círculo de Empresarios considera necesario seguir reduciendo la brecha entre el coste del despido de los trabajos indefinidos "blindados" –33 días por año en caso de improcedencia– , que hacen que "en España sea más complicado romper una relación laboral que un matrimonio", y los temporales –12 días por año–, que acaban siendo los usados por las empresas.

"Se está fomentando la rotación laboral desde el marco regulatorio", según De Oriol, quien propone reducir esta brecha para aproximar el coste de los despidos a los 18 días que existen en países de la UE.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha criticado también que la actual prestación por desempleo no incentiva la búsqueda activa de empleo y favorece situaciones de "parasitismo" entre los desempleados.

El índice para calcular las ayudas sociales seguirá congelado en 2018 tras subir con Rajoy un euro al año

El índice para calcular las ayudas sociales seguirá congelado en 2018 tras subir con Rajoy un euro al año

En este punto, la presidenta del Círculo de Empresarios ha señalado que la gran segmentación de las categorías profesionales hace que los trabajadores rechacen empleos que les ofrecen los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) por no corresponder con su perfil.

Por ello, ha apostado por reducir las categorías profesionales a tres o cuatro, en función del grado de formación, y facilitar que los desempleados puedan trabajar allí donde se les requiera.

Otra de las tareas pendientes para acelerar la recuperación económica, según De Oriol, es la de seguir adelgazando la Administración. A su juicio, el recorte de personal público, que ha llevado las plantillas a los niveles de 2008, "es insuficiente" si se tiene en cuenta que los ingresos del Estado son también menores.

Más sobre este tema
stats