Patronal

La empresaria que insultó a los trabajadores pide disculpas dos días después

Empresarios piden sueldos por debajo del salario mínimo para trabajadores que no “valgan para nada”

infoLibre

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha pedido disculpas por sus polémicas declaraciones sobre los jóvenes sin formación en las que aseguraba que no "valen para nada", y ha reconocido que empleó una expresión "muy poco afortunada".

Mónica de Oriol, además de presidenta del Círculo de Empresarios, es la principal dueña de la empresa Seguriber, encargada de la vigilancia del Madrid Arena la noche que fallecieron cinco jóvenes que asistían a una fiesta de Halloween. Aquel 1 de noviembre de 2012, el responsable de la sala de videovigilancia no estaba en su puesto cuando se produjo la avalancha y tampoco llamó al 112. Hace unas semanas, el juez Eduardo López Palop imputó a ese vigilante de seguridad de la empresa de Mónica de Oriol.

"Me equivoqué en la manera en que me expresé. Lo siento y pido disculpas. Al hablar de los jóvenes sin formación, utilicé una expresión muy poco afortunada, que ha dado lugar a interpretaciones totalmente contrarias a lo que yo misma pienso", ha explicado De Oriol en un comunicado.

La presidenta del Círculo de Empresarios ha reivindicado que "todas las personas tienen dignidad y valía", con independencia de su formación profesional. De Oriol ha lamentado la situación generada y ha reiterado sus disculpas "a todos a los que haya molestado".

Estas disculpas De Oriol llegan después de que el pasado jueves no considerara acertado que la normativa obligue a pagar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan ('ni-nis'), "aunque no valgan para nada","aunque no valgan para nada" un salario mínimo "que no producen". "Todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable", añadió.

La presidenta del Círculo de Empresarios además proponía para acelerar la creación de empleo sueldos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para los trabajadores menos cualificados, así como reducir la brecha del coste del despido entre los trabajos temporales y los indefinidos "bunkerizados" hasta el entorno de los 18 días por año, en línea con otros países de la UE.

Mónica Oriol es dueña de la firma que vigilaba el Madrid Arena

Mónica Oriol es dueña de la firma que vigilaba el Madrid Arena

Sin arrepentimiento inicial

El viernes, cuando sus palabras ya habían montado una importante polémica, De Oriol no se arrepintió y defendió sus insultos. "No creo que haya ofendido a nadie, al revés. Creo que la preocupación del Círculo es qué hacer con esos cinco millones de personas, entre ellas alrededor de un millón de chicos que no tienen ni la ESO. El fracaso escolar en España era de un 30% durante esa década", aseguró en una entrevista en Radio Nacional. 

Ahora, con dos días de retraso, la empresaria dueña de Seguriber dice arrepentirse.

Más sobre este tema
stats