Repsol

Repsol vende un 11,86% de YPF y reduce su participación a menos del 0,5%

Repsol demanda en España a la petrolera argentina Bridas

infolibre

Repsol ha vendido a Morgan Stanley un 11,86% del capital social de YPF por un importe de 1.255 millones de dólares (901 millones de euros), una operación que le generará una plusvalía estimada de 622 millones de dólares (446,8 millones de euros) antes de impuestos.

Tras la venta, Repsol mantiene una participación en el capital social de YPF inferior al 0,5%, según ha informado este miércoles la petrolera a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, la compañía se ha desprendido de prácticamente el 12% que aún mantenía en YPF y abandona definitivamente el accionariado de la compañía argentina, pese a quedarse con un porcentaje testimonial.

Ese 11,86% del que Repsol se ha desprendido está representado por 46,64 millones de acciones ordinarias de Clase D, que se han vendido en la forma de American Depositary Shares (ADS).

Prescisamente ayer, Repsol desistió en designar a los dos representantes a los que tiene derecho dentro del consejo de administración de YPF en virtud de la participación del 12% que la compañía española mantenía en la petrolera argentina.

La compañía española se encuentra además a la espera de recibir durante estos días los bonos por 5.000 millones de dólares con los que el Gobierno argentino le compensará por la expropiación.

Argentina emitirá deuda para compensar a Repsol por la expropiación de YPF

Argentina emitirá deuda para compensar a Repsol por la expropiación de YPF

En concreto, Repsol recibirá esta semana tres bloques de bonos, uno de 500 millones con cupón del 7% y vencimiento en tres años, otro de 3.250 millones con cupón del 8,75% y vencimiento en diez años, y un tercero por 1.250 millones con cupón del 8,28% y vencimiento en 19 años.

Además de estos tres bloques, la firma ha logrado una garantía adicional por importe máximo de 1.000 millones de euros consistente en tres bonos adicionales por valor de 400, 300 y 300 millones de euros y cupones del 7%, 7% y 8,75%, respectivamente.

La entrega de estos instrumentos adicionales se realizará de forma que el valor total de mercado de los bonos de Repsol sea de un mínimo de 4.670 millones de euros y un máximo de 6.000 millones. Esta garantía permite a la compañía cubrirse de los riesgos asociados a la deuda argentina.

Más sobre este tema
stats