Gas y Electricidad

Iberdrola incrementa sus ganancias un 8,4% el primer trimestre del año

INFOLIBRE

Las tres mayores compañías eléctricas con operaciones en España, Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa, ganaron 1.803 millones de euros en el primer trimestre del año, un 2% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno.

La mejora de las ganancias responde al fuerte incremento, del 8,4%, en los beneficios de Iberdrola, que se situaron en 953 millones y que responden a la contribución del negocio internacional y a los efectos extraordinarios de la venta de la participación en EDP y de activos en Brasil.

Los mayores beneficios de Iberdrola contrastan con las menores ganancias contabilizadas por Endesa y Gas Natural Fenosa. La primera de estas dos últimas empresas ganó 448 millones, un 5,9% menos, mientras que la segunda sufrió una contracción del 2,3%, hasta 402 millones.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de las tres grandes eléctricas se situó en 4.850 millones de euros, un 4,5% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando esta variable se situó en 5.082 millones.

A cierre del primer trimestre, las tres grandes eléctricas acumulan una deuda de 42.913 millones de euros, de los que más de la mitad, 24.436 millones, corresponden a Iberdrola, frente a los 4.395 millones de Endesa y los 14.172 millones de Gas Natural Fenosa.

Impacto regulatorio

Iberdrola ganó en seis meses 1.503 millones de euros

Iberdrola ganó en seis meses 1.503 millones de euros

Uno de los factores que mermaron la cuenta de beneficios del trimestre fue el impacto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno. Endesa cifra en 390 millones el efecto sobre su Ebitda trimestral de estas medidas, que han reducido ya en 1.329 millones sus cuentas de resultados desde 2012.

Iberdrola calcula que el impacto regulatorio del trimestre asciende a 260 millones, y alcanzará los 380 millones en el conjunto del ejercicio. Gas Natural Fenosa, por su parte, pronostica un impacto para el conjunto del año de 600 millones sobre su Ebitda.

En todo caso, los directivos de las tres empresas coincidieron en las presentaciones de resultados ante los accionistas en pronosticar que, como contempla la reforma energética, 2014 será el último año en el que se produzca déficit de tarifa.

Más sobre este tema
stats