Fraude fiscal

Técnicos de Hacienda denuncian que la recaudación por fraude fiscal ha bajado por primera vez en dos décadas

Montoro achacó esta semana la crisis del cine español a la mala calidad de sus películas.

infolibre

El colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha indicado este martes que la recaudación de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude fiscal cayó en 567,1 millones de euros en 2013, hasta los 10.950 millones, lo que supuso el primer retroceso en los últimos 23 años, desde la creación del organismo en 1991, caída que atribuyen a que el organismo "mira para otro lado".

En un comunicado, Gestha achaca esta caída de los ingresos tributarios al "agotamiento" del actual modelo organizativo de la Agencia Tributaria, así como al hecho de que "obvia" las propuestas realizadas por los técnicos en los últimos años con el objetivo de modernizar y reorganizar en profundidad la estructura de esta institución.

Las rentas empresariales y de capital suponen más de la mitad del fraude en el IRPF

Las rentas empresariales y de capital suponen más de la mitad del fraude en el IRPF

Entre las medidas que Gestha propone, solicita que se autorice a los 2.200 técnicos de inspección para investigar empresas con unos ingresos de hasta doce millones de euros, frente a los cuatro millones actuales. De esta forma, considera que se podría multiplicar eficazmente la lucha contra la economía sumergida, ya que el 72% del fraude se concentra en empresas de mayores dimensiones y no en las microempresas, donde a día de hoy Hacienda concentra las inspecciones.

De hecho, los límites que impone la Agencia Tributaria suponen que el 75% de los efectivos dedicados a la inspección solo pueden comprobar la actividad fiscal de microempresarios, pequeñas empresas y trabajadores o pensionistas, mientras que existe un "déficit" en la comprobación de las grandes empresas y fortunas del país.

Además, de producirse un "cambio de rumbo" en la lucha contra el fraude, los 750 inspectores con los que en estos momentos cuenta la Agencia Tributaria se centrarían en investigar a las empresas de mayor tamaño para reducir la "enorme bolsa de dinero negro" de la economía española, que Gestha cifra en el equivalente al 24,6% del PIB, es decir más de 253.000 millones de euros.

Más sobre este tema
stats