Petróleo

Pemex abandona Repsol tras el enfrentamiento con Brufau

El Tribunal de la UE confirma multas de 160 millones a Cepsa y Repsol por pactar precios del asfalto

El socio tradicional y hasta hace poco silencioso, ha decidio tirar la toalla. La compañía estatal mexicana Pemex ha puesto en venta un 7,89% de su participación en la petrolera Repsol (9,3%) tras el enfrentamiento abierto con el presidente de la compañía, Antonio Brufau. El anuncio de la venta se produce apenas unos días antes de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realice una visita oficial a España.visita oficial

A precio de cierre de la sesión bursátil de este martes, los 104 millones de acciones de Repsol a los que afecta la operación alcanzan un valor de 2.171 millones de euros.

Brufau prepara una gran inversión de Repsol para sofocar la tensión creciente con Pemex

Brufau prepara una gran inversión de Repsol para sofocar la tensión creciente con Pemex

Pemex jugó un papel fundamental en la presión para que Repsol cerrara el enfrentamiento con el Gobierno argentino por la expropiación de YPF y considera frustrados todos los compromisos supuestamente aceptados por la petrolera, con acuse de recibo del Gobierno español.

La salida de Pemex es el capítulo final del intento que ya protagonizaron los mexicanos hace dos años para mover la silla a Brufau en alianza con la constructora Sacyr. La ruptura de aquella alianza y la firma de la paz, sostienen fuentes de uno de los grandes accionistas nacionales de la petrolera, conllevó el compromiso facilitar las inversiones en refino de Pemex en España y el de aumentar las inversiones de Repsol en el Golfo de México. Para cerrar el conflicto de 2011, Pemex y Repsol firmaron en enero de 2012 un pacto que incluyó el compromiso por 10 años de Pemex de no bajar del 5% ni de exceder el 10% del capital de la española. Pemex considera que aquellos compromisos se han incumplido y abandona.

En los últimos meses se sucedieron los encontronazos entre los socios, con críticas públicas a la gestión de Brufau por parte de Pemex y cambios de estatutos para aherrojar las posiciones  de los mexicanos por parte de Brufau. la última gota para la compañía estatal de México fue el nombramiento como consejero delegado de la petrolera española de Josu Jon Imaz (ex presidente del PNV y de Petronor).

Más sobre este tema
stats