Crisis económica

El BCE sitúa los tipos en un mínimo histórico del 0,15% y coloca en negativo la facilidad de depósitos

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

infolibre

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado este jueves los tipos de interés del euro hasta situarlos en un nuevo mínimo histórico del 0,15%, y ha colocado por primera vez en la historia la tasa de depósitos en niveles negativos, cumpliendo así con las expectativas de los mercados, que daban por descontadas estas medidas.

En concreto, la institución presidida por Draghi informa en un comunicado de que ha recortado los tipos de interés desde el 0,25% en el que los situó en el mes de noviembre de 2013, hasta un nuevo mínimo histórico del 0,15%.

Asimismo, también cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.

El presidente del BCE, Mario Draghi, ofrecerá en unos minutos la habitual rueda de prensa en la que explicará el motivo de esta decisión y en la que los mercados estarán pendientes de si acompaña esta rebaja de tipos con alguna otra medida adicional, que será lo que realmente marque la reacción de los mercados.

Los mercados creen que Draghi anunciará un plan para favorecer la circulación del crédito bancario, aunque con condiciones y una estructura diferente a la que tenían las anteriores inyecciones de liquidez a largo plazo.

Además, están pendientes de si aprueba un programa de compra de deuda, aunque, en caso de que ocurra, se descarta que sea del tamaño y las características de los adoptados por la Reserva Federal (Fed) o el Banco de Inglaterra.

Fracasa la primera subasta del BCE para animar el crédito en la eurozona

Fracasa la primera subasta del BCE para animar el crédito en la eurozona

La tasa de inflación en la zona euro justifica además la adopción de medidas de estímulo adicionales, ya que según los datos preliminares de Eurostat descendió de nuevo en el mes de mayo hasta el 0,5%, en comparación con el 0,7% de abril.

Tampoco ha sido positivo el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro en el primer trimestre de 2014, que ralentizó su expansión al 0,2% respecto a los tres meses anteriores, una décima menos que la registrada el último trimestre del año pasado.

Por su parte, la tasa de desempleo en la zona euro descendió una décima en abril respecto a marzo, desde el 11,8% hasta el 11,7%, lo que supone su nivel más bajo desde el mes de noviembre de 2012.

Más sobre este tema
stats