Empleo

El presidente del BBVA prevé que se creen 400.000 empleos en dos años

El presidente del BBVA, Francisco González.

infolibre

El presidente del BBVA, Francisco González, ha asegurado que España está creciendo para cerrar el año con un aumento del PIB de entre el 1% y el 1,5%, y ha anticipado que el próximo año el PIB avanzará a un ritmo del 2%, por lo que prevé que se creen unos 400.000 empleos netos entre 2014 y 2015.

Además, ha señalado que España podría crear otros 350.000 empleos netos adicionales al año durante la próxima década si logra un crecimiento potencial del PIB del 2,5%. ha indicado durante la jornada inaugural del seminario La Europa que deja la crisis, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), y patrocinado por BBVA.

Según ha asegurado, esta senda de creación de empleo se explica por el "exigente" trabajo de saneamiento económico y de reformas estructurales desplegado en los dos últimos años y medio, que han permitido "cerrar la crisis y poner en marcha la fase de recuperación".

"La crisis ha supuesto un cambio muy profundo en España, mayor que lo que las cifras macro reflejan a primera vista", ha llegado a decir.

Si bien, para alcanzar ese crecimiento potencial del 2,5% ha considerado necesario abordar una nueva y "ambiciosa" agenda de reformas para corregir los actuales desequilibrios, sobre todo las "inaceptables" cifras de desempleo. Como prioridades, González también ha señalado la necesidad de garantizar la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad del Estado del Bienestar.

Pide luchar contra la corrupción

Por otro lado, González ha pedido hacer un "esfuerzo regenerador" a todos los niveles y ha instado a luchar contra la corrupción. "La corrupción beneficia a unos pocos y perjudica a la mayoría de la sociedad", ha afirmado tajante.

En este sentido, ha asegurado que luchar contra la corrupción incentiva la inversión y mejora la renta per cápita del país, por lo que ha garantizado que también favorecerá la competitividad de la economía española. Para ello, ha abogado por promover una cultura del esfuerzo y la meritocracia, con el fin de que España salga de la crisis como un país "más moderno y más próspero".

Elude hablar de la sucesión en su cargo

Por otro lado, preguntado por si, en un momento de renovación al frente de la monarquía, también es hora de abrir paso a nuevas generaciones en los ámbitos de poder económico, el presidente del BBVA se ha limitado a responder: "Usted que cree".

BBVA, condenado a devolver cláusulas suelo, pese a que el TS declaró la irretroactividad

En el plano internacional, González ha asegurado que Europa atraviesa una fase "crucial", en el que las decisiones a tomar sobre su gobernanza marcarán su futuro y en un contexto en el que las economías emergentes serán responsables de las tres cuartas partes del crecimiento global durante la próxima década. Además, ha indicado que Europa se enfrenta al reto de reducir la brecha de paro y renta per cápita que la crisis ha abierto respecto a EE.UU.

No obstante, González ha valorado los pasos dados hacia la unión bancaria, y ha llamado a completarla con el fondo de garantía de depósitos común en la UE y con un mecanismo de apoyo para reforzar su credibilidad, e incluso a ir "más allá" en la integración.

Además, ha demando a corto plazo impulsar el crédito a las empresas, un plan de empleo juvenil, así como de formación para trabajadores de países periféricos, y ha propuesto trasladar el "esfuerzo reformista" de España a otros países europeos.

Más sobre este tema
stats