La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Protestas sociales

Afectados por Forum y Afinsa piden en Madrid una solución tras ocho años de espera

Afectados por Forum y Afinsa piden en Madrid una solución tras ocho años de espera

infoLibre

Afectados por Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza salieron a la calle este sábado en 29 ciudades, entre ellas Madrid, para reivindicar una solución a su situación tras ocho años de espera, que implica a 470.000 familias y cuya estafa asciende en conjunto a 6.300 millones de euros.

La manifestación en la capital comenzó a las 12 horas en la Plaza de Callao y finalizó en la Puerta del Sol. Se ha iniciado así una campaña de envío masivo de cartas al nuevo rey Felipe VI, a quien solicitan que "como garante del Estado de Derecho, impulse un acuerdo entre partidos e instituciones para conformar una mesa de diálogo con los afectados que desemboque en una solución definitiva".

El Vicesecretario General de Adicae, Antonio Pulido, añadió en declaraciones a Europa Press que es "un caso de grave olvido" y que desde su asociación apelan "a todas las instituciones, desde el Jefe del Estado hasta el poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo".

Actualmente, según describió Pulido, los afectados por el caso Afinsa han recuperado "un 5% mísero" y un 10% en el caso de afectados por Forum. "Los procedimientos están paralizados, han fallado, la Justicia es ineficaz y negligente", apuntó.

Bajo el lema "Solución política ¡Ya! Sí se puede... Pero no se quiere", la marcha supone la continuación de la celebrada el pasado 10 de mayo en la capital, y ha supuesto el inicio de la nueva campaña que instará al presidente del Gobierno nacional, Mariano Rajoy, a que promueva su propuesta de solución, consistente en que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) adquiera los derechos de los afectados en los procedimientos concursales permitiéndoles la recuperación de sus ahorros.

Los convocantes aseguran en un comunicado que se reunieron más de 1.000 personas en la manifestación de Madrid, y que a nivel nacional se recogieron más de 24.200 firmas en apoyo a la solución propuesta por Adicae, que ya ha sido aprobada en ocho parlamentos autonómicos.

También a la Asamblea de Madrid

Los 29 acusados por Fórum se sientan en el banquillo 11 años después de estallar la estafa que afectó a 269.000 inversores

Los 29 acusados por Fórum se sientan en el banquillo 11 años después de estallar la estafa que afectó a 269.000 inversores

La Plataforma Unitaria Solución Forum-Afinsa, impulsada por afectados, reclamó esta semana a la Asamblea de Madrid decisión y voluntad política para apoyar una solución a un fraude que después de más de 8 años "continúa sin solución y un debate parlamentario al respecto".

Según informa Adicae en un comunicado, "todos los partidos de los grupos parlamentarios de la Asamblea se han posicionado en favor de los afectados en hasta el momento ocho parlamentos autonómicos, en los que han aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se insta al Gobierno regional a solicitar al Gobierno de España la búsqueda de una solución".

Por ello Adicae y la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico reclaman de los diferentes grupos madrileños "un ejercicio de coherencia para sumarse a un clamor social" que, con ocho PNL aprobadas y otras siete registradas, "se ha convertido en un clamor parlamentario del que hasta el momento sólo se han apartado los parlamentos de Madrid, Extremadura, Navarra y Melilla".

Más sobre este tema
stats