x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Internet

Investigación europea sobre Google por abuso de posición dominante

  • "La actual investigación está llegando probablemente a su fin, pero sospecho que este caso es sólo el principio de nuevas actuaciones antimonopolio de la UE en la economía digital", declaro Joaquín Almunia
  • Bruselas estudia una denuncia por las presiones de Google a los sellos musicales independientes para extraer mejores condiciones para su nuevo servicio de 'streaming' en YouTube

INFOLIBRE
Publicada el 30/06/2014 a las 17:42 Actualizada el 30/06/2014 a las 19:12
Imagen de archivo.

Joaquín Almunia sopesa investigar a Google por abusar de posición dominante.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, declaró que se investigará a Google por posible abuso de su posición dominante para promover su servicio de alojamiento de vídeos en YouTube y expulsar del mercado a sus rivales.

"La actual investigación está llegando probablemente a su fin, pero sospecho que este caso es sólo el principio de nuevas actuaciones antimonopolio de la UE en la economía digital", declaró Almunia desde Londres.

La investigación más avanzada de Bruselas se refiere al sistema operativo para móviles de Google, Android, aunque todavía no se ha abierto ningún expediente formal.

"Estamos tratando de determinar si existen restricciones injustificadas a la competencia en este ámbito", explicó el comisario europeo.

El Ejecutivo comunitario recibió quejas sobre Google de editores, operadores de telefonía, librerías de fotos o plataformas de publicidad.

Las denuncias se refieren, en primer lugar, "al uso de la posición dominante de Google en las búsquedas para promover otros servicios –como Google+ o YouTube– y excluir a sus competidores".

Otras quejas se refieren a los términos y condiciones de las plataformas de publicidad de Google AdWords y AdSense y a su uso de imágenes de sitios web de terceros.

Además, Bruselas estudia una denuncia por las presiones de Google a los sellos musicales independientes para extraer mejores condiciones para su nuevo servicio de streaming en YouTube.

Google confirmó que pretende crear un nuevo servicio musical a través de YouTube. Competirá con Amazon y Spotify, que ofrecen servicios de suscripción parecidos.

La compañía explico que está cerrando acuerdos con los principales sellos discográficos para incluir sus catálogos en el servicio de suscripción de YouTube. Varias agrupaciones de músicos denunciaron que las condiciones propuestas por Google no son competitivas.

"Estamos llevando análisis preliminares y ello nos permitirá decidir si tenemos que abrir nuevos procedimientos", explicó Almunia.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión