LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Bolsa

Las acciones de Gowex caen un 46% tras un informe de Gotham que devalúa el valor de sus títulos a cero

Las empresas del Ibex ganaron un 56% menos

infoLibre

Las acciones de Gowex se han desplomado este martes un 46% después de publicar Gotham City Research un informe en el que bajo el titular "Lets's Gowex: La Charada de Pescanova" deprecia el valor de los títulos de la compañía española hasta los 0,00 euros y afirma que el 90% de los ingresos reportados por el grupo "no existe".

En concreto, los títulos de la compañía, que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), han cerrado a un precio de 10,71 euros por acción, lo que supone una caída del 46,21%, si bien durante la sesión ha marcado un precio mínimo de 7,41 euros, lo que supone un descenso de más del 60% frente a los 19,91 euros del día anterior.

Fuentes del mercado consultadas por Europa Press han destacado el "fuerte" volumen de negociación de la compañía durante la sesión ya que, frente a una media de negociación diaria en el año de 183.000 acciones, el volumen de negociación de este martes ha superado los 4,96 millones de títulos y los 57 millones de euros.

De esta forma, Gowex ha ocupado el décimo puesto del mercado en lo que a volumen de negociación se refiere, lo que la sitúa por delante de muchos blue-chips que cotizan en el Ibex.

Del mismo modo, las fuentes han precisado que, pese al desplome en el precio del valor y a que la cotización de la firma ha estado inhibida en ciertos momentos mientras se ajustaban los rangos de negociación, Gowex ha mostrado una "gran liquidez", ya que sus títulos no han quedado "bloqueados" durante la jornada y no ha sido necesario suspender la negociación de los títulos porque los accionistas podían vender y comprar.

En lo que va de año y, a pesar de la caída de este martes, la compañía tiene una rentabilidad del 52%, han indicado las fuentes, que han achacado la caída al informe publicado por Gotham.

Gowex, que ha advertido que emprenderá acciones legales contra los responsables de la publicación, ha afirmado que la información emitida por Gotham, más allá de no ajustarse a la realidad, es "manifiestamente falsa" y que con la misma se busca "dañar" tanto el valor de la acción como la imagen de la compañía a través de un informe "plagado" de errores y datos "difamatorios".

A este respecto, Gowex ha señalado que la caída en la sesión, motivada por esta publicación, responde a un movimiento realizado por parte de inversores a corto que buscan poder cerrar sus posiciones.

"La publicación de dicho informe tiene como objetivo último el dañar la imagen de Gowex para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto plazo", ha asegurado la compañía en un comunicado.

En el informe, Gotham City Research afirma que el 90% de los ingresos reportados por Gowex "no existen". "Estimamos que los ingresos actuales de la empresa son inferiores a 10 millones de euros", señala el informe.

Así, de acuerdo con Gotham, los honorarios de auditoría de Gowex son de 40.000 euros, lo cual tiene sentido si los ingresos reales de la compañía son sólo el 5%-10% de los ingresos realmente reportados.

Gotham indica además que las acciones de esta empresa, al igual que ocurrió con los títulos de Pescanova, serán suspendidas.

Asimismo, de acuerdo con el informe la red que Gowex posee o gestiona incluye cerca de 5.000 hotpots (puntos WiFi de conexión), mientras que el consejero delegado les comunicó 100.000 y JBCapitalMarkets estima 35.000.

Para Gotham City Research el 90% de los ingresos del área de Telecom, que proceden de partes que no han sido desveladas, están ligadas al director financiero de la firma y a los inversores iniciales. "Hemos evidenciado que el mayor cliente de Gowex es la propia empresa", señalan.

Por otra parte, Gotham afirma que Gowex comunicó a los inversores que la ciudad de New York le pagaría 7,5 millones de euros, frente a dos millones de euros que les comunicaron a ellos y la cifra real de menos de 200.000 euros.

Cinco ‘disparos’ y cinco dianas de Gotham a empresas tecnológicas

Cinco ‘disparos’ y cinco dianas de Gotham a empresas tecnológicas

Asimismo, el informe de Gotham, que indica que la responsable de relaciones con inversores de Gowex es la mujer del consejero delegado, Jenaro García, afirma que este último fue directivo de la firma Advanced Refractive Technologies, que vio como el valor de sus acciones caían hasta un centavo y que fueron revocadas por la SEC.

Por su parte, la compañía ha afirmado que ningún representante de Gowex se ha reunido con el personal de Gotham City Research ni éstos últimos han solicitado en "ningún momento" información de la compañía.

Financial Times publicaba en abril que Gotham, que provocó la caída del valor bursátil de la firma de consultoría, software y outsourcing Quindell, es una firma especializada en la venta a corto que algunos informes vinculan a Daniel Yu, quien publica en Twitter bajo la cuenta @LongShortTrader.

Más sobre este tema
stats