LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Impuestos

Monago anuncia a menos de un año de las elecciones una rebaja del IRPF

José Antonio Monago, durante el debate de la moción de censura del PSOE, este 14 de mayo en la Asamblea de Extremadura.

infolibre

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado una rebaja del IRPF en la comunidad autónoma que ha valorado en 50 millones de euros y que afectará al 90% de los contribuyentes. A menos de un año de las próximas elecciones autonómicas, ha prometido una reducción mínima del impuesto de la renta en un 15% de media para rentas inferiores a 24.000 euros y la devolución de más de 300 euros de media a cada contribuyente en cada ejercicio.

Los detalles de la rebaja del impuesto de la renta se conocerán después del verano, que es cuando está prevista la presentación de la reforma fiscal en la que ya trabaja el consejero de Hacienda y Administración Pública, Clemente Checa, y que según ha avanzado Monago incluirá también las medidas ya anunciadas en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, por valor de 26 millones de euros.

Entre ellas se encuentra la supresión total del canon del agua en dos años, que supondrá una rebaja de 17 millones, así como la eliminación del céntimo sanitario, que significará un ahorro para los extremeños de 8,7 millones en 2015.

Asimismo, Extremadura será la única comunidad autónoma española en la que sus ciudadanos estarán exentos del impuesto de sucesiones y donaciones a cambio de invertirlo en pymes extremeñas, mientras que todas aquellas empresas que inviertan en la región contarán con una reducción del 50% en los impuestos autonómicos.

El jefe del Ejecutivo regional, en un desayuno de trabajo patrocinado por el Banco Santander en Mérida, ha señalado que con esta rebaja fiscal pretende que "el dinero esté en la capacidad de gasto de los ciudadanos". "Que esté en el bolsillo de nuestros paisanos, y que juntos podamos consolidar la recuperación económica de Extremadura", ha añadido.

Los más ricos pagarán en Madrid un 10% menos por el IRPF que en Andalucía

Los más ricos pagarán en Madrid un 10% menos por el IRPF que en Andalucía

José Antonio Monago ha subrayado que adopta esta decisión porque el PP apuesta por la reducción de los impuestos. "Porque creemos en los impuestos bajos y porque es nuestro modelo, y porque nos lo permiten unas cuentas estabilizadas que nos permiten seguir estimulando el crecimiento económico y la generación de riqueza en nuestra región", ha apostillado.

El dirigente extremeño, que ha recordado que en 2013 Extremadura fue la única comunidad que redujo los impuestos, ha señalado que la bajada ya está dando "resultados". Así, ha señalado que se ha producido un aumento en los ingresos del 24,5% por el impuesto de sociedades, de un 11,5% en el IRPF y del 40% en la recaudación de IVA, que "es la muestra evidente y objetiva de una recuperación del consumo".

"Cuando se bajan los impuestos y se estabilizan las cuentas, se recauda más, se consume más, y se crea más empleo", ha señalado Monago, quien no obstante ha reconocido que hay que "seguir mejorando" la financiación de las empresas.

Más sobre este tema
stats