Energías renovables

Las renovables ven la mano de FAES en el castigo al sector y en la sentencia del Constitucional

Los productores de energías renovables denuncian la sumisión del Gobierno a los intereses de las eléctricas

Una gran empresa eléctrica (Iberdrola) dona 100.000 euros a una fundación (FAES, presidida por José María Aznar); con ese dinero, la fundación financia el estudio de un plan poco favorable a las energías renovables. Además,un secretario de Estado de Energía (Alberto Nadal) presenta el plan en público y un juez del Tribunal Constitucional (Santiago Martínez-Vares), colaborador de FAES (biografía, página 3) actúa como ponente en una sentencia que, sin entrar en el fondo del asunto, avala el recorte de 2010 al sector fotovoltaico. Aquel recorte fue el comienzo de una pesadilla para miles de pequeños inversores. Todo un círculo.

Con la sentencia en la que actuó como ponente Martínez-Vares, el Constitucional  desestimó el recurso interpuesto por la Comunidad de Murcia contra el tijeretazo de cerca de 2.200 millones de euros en las primas. De paso, transformó en papel mojado una parte importante de los recursos planteados por el sector contra los recortes.

Pero la relación entre el juez del Constitucional y FAES no ha pasado inadvertida. El secretario general de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Juan Castro-GIL, considera "desesperante que con miles de procedimientos abiertos, el  Constitucional se ponga de perfil y no quiera decir ni que sí ni que no a la violación de los principios de irretroactividad y de seguridad jurídica". Para Castro-Gil, como para buena parte del sector, la relación de FAES con el sector y con algunos jueces no es un asunto neutro.

Más recursos

"Recurriremos la sentencia" sostiene Castro-Gil, porque recoge hechos que sucedieron justamente al revés". El secretario de Anpier se refiere a que la sentencia recoge que el decreto recurrido por Murcia contemplaba una excepción en los recortes en las primas fotovoltaicas durante tres años "para evitar el perjuicio que produciría la aplicación inmediata del mismo".

"Es al revés. El recorte fue en los tres primeros años, al contrario de lo que dice el Tribunal", explica Anpier. Para probarlo, Castro-Gil se remite a los comunicados de Industria."Al igual que ha ocurrido con otros sectores como el eólico y el termosolar" -explicaba el ministerio en la página 3 del comunicado oficial- "se limitarán las horas de funcionamiento con derecho a prima de las plantas fotovoltaicas a las previstas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 en el periodo 2011-2013".

Industria planea renunciar al “impuesto al sol” que ha paralizado el sector fotovoltaico

Industria planea renunciar al “impuesto al sol” que ha paralizado el sector fotovoltaico

Con los ánimos aún calientes, las informaciones sobre el acuerdo de colaboración suscrito en 2012 entre la fundación FAES e Iberdrola, con una donación de 100.000 euros de por medio, han encrespado aún más el ambiente. El sector de las energías renovables cree que todas sus sospechas sobre quién impulsa el recorte a las renovables están fundadas.

Más nucleares

Con los 100.000 euros de Iberdrola, FAES financió el estudio "Propuestas para una estrategia energética nacional". Así lo ha reconocido al Tribunal de Cuentas que le pidió explicaciones sobre la donación de la eléctrica. El estudio, presentado públicamente por el secretario de Estado Alberto Nadal, fue dirigido por Miguel Marín y coordinado por Pedro Mielgo (consultora Nereo GreenCapital). Un resumen del trabajo: se necesitan más nucleares y menos renovables; se debe alentar la búsqueda de petróleo y negociar a la baja los objetivos de reducción de emisiones. Además, el estudio abogaba por eliminar el bono social y simplificar la fiscalidad en el sector energético. Iberdrola declinó valorar todas las informaciones mencionadas.

Más sobre este tema
stats