X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Reforma laboral

CCOO y UGT denuncian que el Constitucional acaba de abrir la puerta el “despido sin causa”

  • La decisión del alto tribunal, aseguran, "retrotrae a la época franquista de las relaciones laborales"
  • Los sindicatos afirman que ratifica la pérdida de poder de la negociación colectiva frente al poder unilateral del empresario

infolibre Publicada 15/07/2014 a las 18:41 Actualizada 15/07/2014 a las 18:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Europa Press
CCOO y UGT creen que el aval del Tribunal Constitucional (TC) al contrato de apoyo a emprendedores para empresas de menos de 50 trabajadores, con un periodo de prueba de un año sin indemnización en el caso de no ser superado, supone en la práctica "permitir el despido sin causa, la rotación aún mayor si cabe en el mercado de trabajo y que los trabajadores no puedan desarrollar una vida con estabilidad".

En un comunicado conjunto, los sindicatos se refieren también a los otros dos puntos de la reforma laboral secundados por el TC. Así, señalan que declarar la constitucionalidad de la inaplicación de las condiciones de trabajo de los convenios colectivos en las empresas, y la preferencia del convenio de empresa sobre el convenio sectorial en aspectos que afectan esencialmente a las condiciones de trabajo, supone una interpretación de la Constitución "que menoscaba gravemente el derecho a la negociación colectiva".

Concretamente, considera que permitir que se inaplique un convenio colectivo simplemente con el voto de la Administración en la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, que es un órgano administrativo, "es retrotraerse a la época franquista de las relaciones laborales".

Asimismo, explica que dando luz verde a que cualquier convenio de empresa pueda "romper" la conformación de la negociación colectiva "se niega, obstaculiza y se desvirtúa el ejercicio de la facultad negociadora de los sindicatos".

Por otro lado, los sindicatos denuncian también que este último fallo del TC examina aspectos parciales de la reforma laboral, sin haber procedido a acumular las cuestiones y recursos de inconstitucionalidad presentados, por lo que ha utilizado la fórmula del "despiece" previo, que "le lleva a adoptar una posición parcelada sobre el contenido global de la reforma, que condicionará su pronunciamiento sobre los recursos que con carácter general se han presentado contra la reforma laboral por inconstitucionalidad".

En resumen, las centrales sindicales creen que con este fallo el Constitucional "ratifica la pérdida de poder de la negociación colectiva como instrumento de regulación de las relaciones laborales frente al poder unilateral del empresario".

Finalmente, CCOO y UGT anticipan que una vez publicada la sentencia, ambos sindicatos estudiarán las reclamaciones que, a nivel internacional, pudieran proceder.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • jesusito jesusito 16/07/14 12:39

    Para cuando un sindicato que eche a estos dos sinverguenzas y su aparato a la basura. Seguro que muchos se apuntarían

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jesusito jesusito 16/07/14 12:38

    Vamos par de abueletes ya estais atacados por ese aleman que comienza por ALZ...... Están haciendo lo que les permitis, panda de vendidos. Os quereis asegurar una buena pensión, cuando los que decís que defendeis ni siquiera la van a oler. Desaparecer ya, dejar que aparezca alguien que devuelva a los trabajadores su orgullo, que no piensen que toda su vida van a ser unos mierdas manejados por los que todos los días se cruzan en su camino. Hagamosles  ver que los mierdas pueden ser ellos por mucha escolta que lleven.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jose Luis77 Jose Luis77 16/07/14 09:24

    Solo una pregunta¿Quien elige a este trubunal?Cuando los derechos de los trabajadores,(ganados con mucha lucha) los gobiernos de turno y estos corruptos altos tribunales los machacan,cuando casi 200 sindicalistas y manifestantes han sido condenados a mas de 3 años de carcel(ayer ingreso en granada uno de ellos) y mas tropelias que estamos soportando y los sindicatos de clase estan calladicos en su pesebre y no inician una lucha contra todo ello ¿ Que hacemos el resto de trabajadores?....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • L´inconsciente L´inconsciente 16/07/14 00:32

    CCOO y UGT deberían pedir perdón por sus trapacerías, disolverse y permitir que existan sindicatos que defiendan a los trabajadores. Esto de la casta les afecta directamente pero se hacen los locos, así están de calladitos, y esperan a que Sánchez Gurú les lave la imagen. Ya no engañan a nadie. (Es mi primer comentario, espero que lo publiquen)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ignacio ignacio 15/07/14 22:29

    Recuerdan Vds. la huelga general de 1988? Y la del 92? Y etc etc hasta llegar a la del 2012. Bueno, pues el común denomiinador fue el protestar por las modificaciones que las sucesivas Reformas laborales ( con ese nombre u otro cualquiera) iban introduciendo en las relaciones laborales de nuestro país. Al final se ha llegado a la ley de la selva, como era lógico y natural. De paso, además, se elimina el poder sindical al no ser necesarios los convenios de sector, reduciendose todo al ámbito empresarial, allí donde más fuerte es el poder patronal. ¿ Cómo y por qué empezó todo? ¿

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Itsasmir Itsasmir 16/07/14 07:54

      Todo empezó (lo he vivido) cuando los sindicatos de clase primaron apoyar a los partidos políticos que les iban ofreciendo pesebre y más pesebre, hasta llegar a los escándalos de corrupción que estamos viviendo. Sindicatos subvencionados hasta las cachas por el Poder no podían morder la mano que les daba de comer, hasta que cuando ZP mostró su verdadera cara ya era imposible moverse: estaban maniatados. ¿Es que Toxo y Cándido no pertenecen a la "casta"? Yo, que he vivido por dentro lo que es la organización de uno de estos sindicatos, digo taxativamente que sí?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • ignacio ignacio 16/07/14 17:59

        No veo claro ese analisis. Creo que los culpables no son los sindicatos, traidores o no, luchadores o no, entre otras muchas cosas porque esa sentencia va contra toda la clase obrera, incluidos sus representantes, aguerridos o traidores. Pienso que comentar la" traición" de quien ha estado siempre en la brecha, por muy equivocado que se esté, y no apuntar al capital y sus estrategias explotadoras como conclusión principal a estas sentencias es estar peligrosamente equivocado. No se lucha contra el principal enemigo haciendole el juego y creo que su juego pasa por derribar el sindicalismo. Hay que criticar, de acuerdo, pero no olvidar cual debe ser nuestro blanco irrenunciable.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Itsasmir Itsasmir 15/07/14 19:19

    Pues se lo han puesto a huevo al Sr. Sánchez: que diga, alto y claro (sin lenguaje alambicado ni retórico) que si consigue poder (o influencia en el Poder) va a derogar desde el principio al final todas las reformas laborales habidas, al menos, durante la crisis. Por otra parte, dado que esta salvajada es constitucional, que proponga los cambios constitucionales concretos (nada de eufemismos de una Constitución social, etc.) que impidan que algo así pueda ser constitucional. Es muy sencillo Sr. Sánchez. ¡Ah! y luego ¡a hacerlo, claro! porque de promesas y engaños desde la izquierda ya somos muy pero que muy expertos en este País.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • elcaminante elcaminante 16/07/14 14:05

      Raro pais el nuestro; la decisión del Tribunal Constitucional, claramente escorado a la derecha, dá lugar, por parte de los comentaristas a extraños ataques a los sindicatos de clase. No se discute su controvertido fallo. No se expecula con la posible vinculación de este alto tribunal a un concreto partido politico. No, todo esto no importa, hay qye socabar a la izquierda desde su base. Destrozar los partidos de inquierda. Calcinar los sindicatos de clase. Que se conseguira con este politica de tierra quemada?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Jose Luis77 Jose Luis77 16/07/14 14:11

        He dudado primeramente de este tribunal.Pero las respuestas de los sindicatos de base son muy tibias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre