La gestión del fútbol

Casi 200 futbolistas denuncian a 18 clubes de primera y segunda división por el impago de 22,8 millones

Jugadores del real Madrid durante un entrenamiento.

infolibre

Un total de 194 jugadores han presentado una demanda contra 18 clubes de primera y segunda división en la temporada 2013-14 por el impago de algo más de 22,8 millones de euros (22.839.033), según informa la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en un comunicado.

La AFE ha trasladado a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) todas las reclamaciones por cantidades adeudadas a estos cerca de 200 futbolistas de los clubes que militaron el pasado curso en Primera División y Segunda División A, correspondientes al plazo de junio.

Tras la presentación por parte de los futbolistas, que tuvieron de plazo hasta el pasado 3 de julio, las reclamaciones están ya en poder de los clubes y SADs, que podrán presentar sus alegaciones en el plazo previsto antes de la reunión de la Comisión Mixta AFE-LFP.

Dicha comisión resolverá la totalidad de las reclamaciones, cuantificando en los casos que proceda, las cantidades que tendrán que abonar los distintos clubes y SADs que hayan recibido reclamaciones por impagos.

Una vez se resuelva el importe al que asciende cada una de las reclamaciones, los clubes y SADs tendrán de plazo hasta las 24 horas del 31 de julio de 2014 para hacer efectivo su abono, ya que en el caso contrario podrían perder la categoría.

La cifra de reclamaciones en este plazo supone un ligero aumento respecto a la pasada temporada en cuanto al número de reclamaciones (160) e importe total (22.836.003,14 €), y un ligero descenso en el número de clubes y SADs denunciados (24).

"El nivel de incumplimiento de pagos que los futbolistas españoles están sufriendo no solo sigue sin descender, sino que aumenta levemente, lo que prueba, una vez más, la necesidad de una urgente modificación del modelo de gestión actual del futbol profesional español, que desde AFE se viene solicitando de manera constante y reiterada", indica el sindicato en una nota.

Así ha crecido la deuda de los clubes de fútbol desde 1999

A juicio de la AFE, el modelo se ha quedado "obsoleto" frente los "modernos y participativos sistemas" que las grandes Ligas europeas mantienen en la actualidad.

"La importancia de los impagos se agrava si tenemos en cuenta, además, que se produce en un momento en el que el descenso de los salarios de los futbolistas españoles respecto a la temporada 12/13 ha sufrido una minoración de un 20% aproximadamente, suponiendo esta masa salarial durante la temporada 13/14, un 28% sobre el total de ingresos", añade.

El sindicato de futbolistas destacó que el aumento producido este final de temporada en las cantidades reclamadas se debe a la "falta de efectividad de las medidas adoptadas en el actual control económico, ya que éste tiene como único objetivo el control de los salarios de los futbolistas y no el resto de partidas que representan aproximadamente un 70% de los ingresos totales".

Más sobre este tema
stats