Sector eléctrico

Competencia justifica el perdón a las eléctricas por la dificultad de probar irregularidades

Competencia se despide con la amenaza de multa de 3.600 millones al sector del automóvil

El último viernes de julio, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) archivó expedientes sancionadores abiertos contra Iberdrola, Gas Natural Fenosa y E.On. Lo hizo pese a reconocer la existencia de "indicios de manipulación fraudulenta del mercado" en los tres casos. Además, la Comisión, apoyada en nuevos datos aportados por la CNMV, ha ratificado que en la subasta trimestral de energía (CESUR) del 19 de diciembre de 2013 se produjeron comportamientos anómalos, lo que justificó la no validación del acto. En ninguno de los casos hay sanciones. Según fuentes del organismo que preside José María Marín Quemada, la combinación de expedientes mal instruidos por la antigua Comisión Nacional de la Energía (CNE), la dificultad para probar la intención de manipular precios y los cambios en la ley (de la Ley 54/1997 a la Ley 24/2013) justifican la decisión de hacer "borrón y cuenta nueva".

Tras los últimos archivos de expedientes, el único procedimiento abierto para saber qué sucedió en el mercado eléctrico a finales de 2013 es un expediente sancionador contra la eléctrica Iberdrola por posible manipulación fraudulenta de los precios entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. Según el expediente –y la propia empresa– la investigación trata de averiguar si la compañía retuvo agua embalsada en centrales del Duero, el Tajo y el Sil en esas fechas para presionar al alza los precios 

Ese único expediente, abierto para averiguar por qué los precios en el mercado mayorista llegaron a dispararse hasta los 93 euros megawatio hora (8 de diciembre de 2013, el precio más alto en 11 años), está también en el alero.

Mercado mayorista

Especialistas como Jorge Morales de Labra –miembro de la dirección de la asociación fotovoltaica Unef y miembro de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético– consideran que la clave de todo lo que sucedió a finales de año está en la manipulación del mercado mayorista eléctrico en los días previos a la subasta anulada. Pero la doctrina que ahora aplica la CNMC hará muy difícil avanzar en la investigación.

Así lo indica la resolución de los tres expedientes archivados. En los tres casos, Competencia sostiene que hay indicios de "manipulación fraudulenta del mercado" y en los tres casos indica que no sabe para qué. Conclusión: como no está claro que los indicios de manipulación tuvieran como fin último alterar los precios del mercado, el caso se cierra. In dubio pro reo, como hay dudas, Competencia falla a favor del acusado.

La cautela de Competencia, sostiene Morales de Labra, supone una especie de "patente de corso" para las grandes eléctricas: no hay sanción pese a manipular el mercado. La Sala de Supervisión de la CNMC deja en nada las propuestas de multa de los técnicos de 3,8 millones –el doble del beneficio obtenido– para Iberdrola, Gas Natural Fenosa y E.On. Supuestamente, retiraron las ofertas de centrales de carbón para cobrar su producción a precios más elevados cuando fuera necesario: Pero esa acción les sale gratis porque Competencia no puede demostrar con "claridad" que esa fuera la finalidad.

Cierre de conflictos

La decisión de ir cerrando conflictos con el sector eléctrico se ajusta a la filosofía del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, exconsejero del Banco de España y exdirectivo de la petrolera Cepsa durante décadas. Marín Quemada es poco partidario de las multas –las considera "un cierto fracaso de todos, del modelo, del mercado y del sistema", según manifestó en el Congreso– y prefiere resolver los problemas en un contexto más pacífico.

El ánimo conciliador de la CNMC se traduce en cifras. Un informe de la Fundación Ciudadanía y Valores, recogido por Voz Populi, destacaba cómo en ocho meses de andadura del nuevo organismo el descenso en actividad y multas respecto a su antecesora se puede cifrar en un 90%.

Competencia archiva expedientes contra Iberdrola, Gas Natural y E.ON

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El cierre de los expedientes más "duros" está acompañado de acciones de investigación más ligeras. Esas acciones tratan de responder a las denuncias periódicas que realizan las organizaciones de consumidores (OCU, Facua) por las estrategias comerciales de las grandes compañías. Las denuncias describen a agentes comerciales que se presentan en los domicilios y con argumentos confusos cuando no engañosos, cambian los contratos (slamming).

Rubén Sánchez (Facua) explica que las denuncias por las presuntas prácticas comerciales irregulares son "muy numerosas". Una portavoz de OCU coincide. "En nuestro acaso", asegura, "llegamos a advertir que esos comerciales suplantaban la identidad de la OCU, utilizando sus estudios". Según la OCU, muchos consumidores del total de 1,6 millones de clientes domésticos que en un año pasaron al mercado libre, desconocen el cambio.

Las organizaciones de consumidores han confirmado que han recibido peticiones de información por parte de la CNMC sobre la supuestas irregularidades en la comercialización cometidas por las compañías. 

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