Las empresas del Ibex

Los ejecutivos del Ibex sumaron al salario anual 181 millones más por pensiones y dividendos en 2013

El Consejo Empresarial para la Competencia, formado por una veintena de las principales empresas del país, durante su presentación en 2011.

Son 77, cobraron una media de 2.530.000 euros el pasado año y tienen asegurado un buen retiro. Forman el exclusivo club de los consejeros ejecutivos de las empresas cotizadas en el Ibex 35. En 2013, además del salario anual (195 millones en total), sumaron 22 millones de euros a sus planes de pensiones y se repartieron 159 millones en dividendos. Tanto las aportaciones a los planes de pensiones como los dividendos procedentes de pagos en acciones de ejercicios anteriores pasan de puntillas por las estadísticas de salarios.

Los datos sobre las aportaciones a los planes de pensiones y dividendos cobrados están contenidos en el informe de CCOO Ibex 35. Evolución de sus empresas durante el ejercicio 2013. El documento detalla que los planes de pensiones acumulados por los consejeros ejecutivos suman 313 millones de euros. El mayor saldo le corresponde, según el estudio, a Matías Rodríguez Inciarte (Banco Santander) con 46 millones –no tuvo nuevas aportaciones en 2013–, seguido de Patricia Botín (Santander) con 37,2 y una aportación de 1,44 millones. El tercer ejecutivo destacado fue Florentino Pérez, ACS, con 34,7 millones acumulados y una cantidad de 1,36 millones sumada el pasado año.

La bolsa para pensiones da mucho juego en compañías como Telefónica. El consejo de la empresa ha acordado la sustitución del blindaje que figuraba en el contrato del presidente, César Alierta, por una aportación única al Plan de Previsión Social para Directivos. La aportación asciende a 35,5 millones de euros

Brecha salarial

Las aportaciones a los planes de pensiones ensanchan aún más la brecha salarial entre los consejos de las principales empresas cotizadas y sus empleados. Sin tener en cuenta las aportaciones para cobrar pensiones futuras ni los cobros de dividendos por las acciones recibidas en ejercicios anteriores –bien mediante planes de opciones sobre acciones (stock options), bien directamente–, la brecha ya es abismal. El informe estima que el salario medio de los empleados de empresas del Ibex es de 36.243 euros anuales, 70 veces menos que el salario medio de los ejecutivos.

Sobre el cobro de dividendos, el informe del sindicato calcula que en 2013 se elevaron a 159 millones de euros. Excluidos los consejeros ejecutivos que son  accionistas de referencia en sus empresas, caso de Emilio Botín (47 millones cobrados en dividendos en 2013) o de Florentino Pérez (46 millones), los ejecutivos que más percibieron por dividendos fueron José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola, 1,8 millones); César Alierta (Telefónica, 1,5 millones), Juan Rodríguez Inciarte (Santander, 0,92 millones) y Pablo Isla (Inditex, 0,97 millones).

Los datos sobre las empresas del Ibex se van conociendo por la presión de la opinión pública que, hace un año, obligó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a dar un empujón a las demandas de transparencia. El supervisor aprobó dos circulares para obligar a las compañías del Ibex, a las cajas de ahorros con emisiones de valores negociadas en el mercado y, en general, a las empresas emisoras de valores, a dar más información sobre las retribuciones de sus directivos. En concreto, la circular 4/2013 obligó a las compañías a detallar las retribuciones en metálico, los sistemas de retribución basados en acciones, los sistemas de ahorro a largo plazo (aportaciones a planes de pensiones), así como otros beneficios.

La media de edad de los consejeros de las empresas del Ibex es de 70 años

La media de edad de los consejeros de las empresas del Ibex es de 70 años

Camino a la transparencia

El camino hacia la transparencia es lento. Lo destacó el pasado año el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Lo hizo con ejemplos. Únicamente dos empresas del total de 35 que componen el Ibex, señaló el Observatorio, se molestaron en detallar la vinculación entre retribuciones variables de sus ejecutivos y los resultados que tienen que alcanzar para cobrarlas. Lo hicieron Arcelor y Gamesa. Del resto no había información. 

El camino hacia la transparencia no sólo se hace cuesta arriba para las empresas reacias a facilitar información. Como desveló infoLibre, el  organismo público presidido por la exministra del PP Elvira Rodríguez se ha negado a enviar a un juzgado de Tarragona la documentación oficial sobre dos sanciones por 16,9 millones de euros contra el Banco Santander alegando que sus informes son "secretos".

Más sobre este tema
stats