PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Sector eléctrico

Enel asume el negocio de Endesa en América Latina antes de ofrecer sus acciones en Bolsa

La subida de la luz revela las trampas del sistema que fija los precios

Endesa fue la joya de la corona del sector público empresarial y punta de lanza de la inversión española en América Latina. Privatizada y convertida en moneda de cambio en la batalla por su control, el primer grupo eléctrico acabó en 2009manos de la compañía italiana Enel, participada por el Estado. Ahora, el accionista de control (Enel posee el 92% de las acciones) ha decidido asumir las filiales latinoamericanas de Endesa para, posteriormente, vender sus acciones en Bolsa hasta tener un 30% del capital en el mercado.

Tras la operación, Endesa se quedará en el esqueleto: limitada al mercado de España y Portugal mientras sus filiales en Latinoamérica, agrupadas en torno a la chilena Enersis (Chile, Argentina, Brasil, Perú y Colombia), pasarán a depender directamente de Enel. La idea del "campeón nacional" capaz de competir con éxito en el mercado internacional queda sólo como un recuerdo de hemeroteca.

Siete años después de las grandes peleas por el control de la eléctrica (Gas Natural, la alemana E.O y Acciona batallaron desde 2005 por el control de la sociedad), Enel asume el control de lo que verdaderamente le interesaba, el negocio de Endesa en América Latina. Mientras, prepara una oferta pública de venta (OPV) de acciones que airee el capital y eleve el porcentaje de acciones en negociación del 8% al 30%.

Dividendo extraordinario

De acuerdo con la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Enel Energy propondrá repartir en forma de dividendo extraordinario lo que obtenga Endesa por la venta (a la propia Enel) de sus filiales. En otras palabras, la compañía italiana recuperará el 92% de lo que desembolse por controlar lo más rentable del negocio de la compañía en estos momentos.

La italiana Enel vacía Endesa cinco años después de comprarla y en medio del silencio oficial

La italiana Enel vacía Endesa cinco años después de comprarla y en medio del silencio oficial

Según la versión de la empresa italiana, la idea es potenciar Endesa dotándola de un plan de negocio focalizado y "comprometido" con el mercado ibérico, que permita aprovechar las oportunidades que una mejora del contexto macroeconómico y un marco regulatorio y estable puedan ofrecer.

Asimismo, pretende dotar a Endesa de una estructura patrimonial y de deuda (asciende a 41.000 millone sde euros) más eficiente y de una política de dividendos "sostenible y definida".

Endesa, asegura Enel, reforzará su liderazgo como la mayor 'utility' en España y Portugal, logrando una mayor integración en el tejido económico e industrial español. Para concretar planes, el consejo de administración de Endesa ha acordado constituir una comisión 'ad hoc', cuyas funciones principales serán el análisis financiero, jurídico y estratégico de la operación desde la perspectiva del interés social. La comisión estará integrada exclusivamente por los consejeros independientes de Endesa, esto es, Miquel Roca y Alejandro Echevarría. 

Más sobre este tema
stats