Crisis

Draghi advierte de que la recuperación económica en la eurozona pierde fuerza

El BCE empieza a pensar en la rebaja de tipos de interés

INFOLIBRE

El impulso de la recuperación de la economía de la eurozona muestra síntomas de desaceleración, según ha advertido el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que aprecia mayores riesgos geopolíticos que amenazan la actividad en la región, cuyo crecimiento sigue siendo "débil, frágil y desigual".

"El impulso de crecimiento se ha ralentizado", admitió Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que mantuvo los tipos de interés del euro en el 0,15%. El banquero italiano expresó su preocupación ante la evidencia de mayores riesgos geopolíticos "que pueden tener un impacto negativo sobre las condiciones de la economía bien por precios energéticos más altos o por las amenazas para los productos de la zona euro".

"No hay duda de que si se observa el mundo hoy en día los riesgos geopolíticos han aumentado, ahí están las crisis de Rusia y Ucrania, Libia, Irak, Gaza...", indicó Draghi, quien admitió que la crisis de Rusia y Ucrania "afectarán más a la UE".

No obstante, el banquero italiano señaló la dificultad de cuantificar el impacto negativo de estos riesgos geopolíticos, aunque subrayó que el BCE "vigilará de cerca" su evolución. "Es difícil medir el impacto de las sanciones de una parte y las contrasanciones de la otra", añadió. Por otro lado, Draghi reiteró la importancia de que las economías de la zona euro acometan reformas estructurales, puesto que la desigual recuperación de la región pone de manifiesto que "los países que han realizado reformas lo han hecho mucho mejor que aquellos que no".

Los tipos seguirán bajos

En cuanto a la evolución de la inflación, que en julio se moderó al 0,4%, frente al 0,5% del mes de junio, lo que supone el menor alza de los precios desde octubre de 2009, Draghi subrayó que las expectativas a medio y largo plazo siguen "firmemente ancladas" en línea con el objetivo de estabilidad del BCE. "No hemos observado un descenso en las expectativas de inflación a medio y largo plazo, mientras que han bajado a corto plazo", dijo Draghi.

Las dudas sobre la recuperación fuerzan al BCE a abrir una 'barra libre' de estímulos

Las dudas sobre la recuperación fuerzan al BCE a abrir una 'barra libre' de estímulos

No obstante, el presidente del BCE señaló que los datos más recientes sugieren que la inflación armonizada de la eurozona se mantendrá en niveles bajos los próximos meses antes de aumentar de manera gradual en 2015. De este modo, el banquero italiano no dudó en reiterar el compromiso de la institución de mantener el actual nivel de tipos muy bajos durante "un extenso periodo de tiempo".

A este respecto, el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro expresó su confianza en que las inminentes subastas de liquidez denominadas TLTRO estimulen el crédito a la economía, lo que contribuirá a elevar la tasa de inflación y a relajar aún más las condiciones de financiación.

Por otro lado, el presidente del BCE señaló que la situación de la economía a ambos lados del Atlántico parece más propicia para un debilitamiento del euro en los mercados de divisas. "Los fundamentos para un tipo de cambio más débil son mucho mejores que hace unos meses", indicó el banquero italiano, quien apuntó que "los mercados han percibido que las políticas monetarias en EEUU y la eurozona son y serán divergentes durante algún tiempo".

Más sobre este tema
stats