Crisis con Rusia

Los agricultores españoles perderán 338 millones de euros por el veto ruso

Los agricultores españoles perderán 338 millones de euros por el veto comercial ruso

El veto ruso a las exportaciones europeas de frutas, hortalizas, carne de porcino y derivados lácteos hará perder al sector primario español unos 338 millones de euros. Según las cifras del sindicato de agricultores COAG, el volumen de las ventas españolas a Rusia de este tipo de productos en 2013 ascendió a 588 millones, la prohibición rusa afectará por tanto al 57,5% de esa factura. Pero la cifra incluye sólo las exportaciones directas. El daño puede triplicarse si se tienen en cuenta los productos nacionales que son comercializados a través de Holanda y Alemania, y cuyo importe Andrés Góngora Belmonte, responsable de Frutas y Hortalizas, no se atreve a precisar.

Es más, el conflicto político va a acabar con las expectativas de crecimiento de las exportaciones al atractivo mercado ruso, destaca Góngora Belmonte, que en determinados productos alcanzaba el 30% anual. Con la crisis económica en la Unión Europea, una moneda distinta al euro y buenos precios hacen de Rusia un bocado apetitoso para los productores españoles, explica el responsable de COAG.

España vendió a Rusia en 2013 un total de 158 millones de euros en frutas de hueso y cítricos, y otros 89 millones en frutas y hortalizas transformadas, así como 116 millones de euros en carne de porcino. También exporta aceite de oliva y vinos. En total, se trata sólo una pequeña parte de los 11.800 millones de euros que la Unión Europea vende en productos agroalimentarios a los rusos cada año. De ellos, 5.252 millones, casi la mitad, se perderán por culpa del veto ruso. La UE es el principal proveedor de productos agrarios a Rusia, destaca la COAG, con una cuota de mercado del 42% en 2013. Según el director general de la exportadora Gruventa, Fermín Sánchez, entre un 10% y un 15% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas terminan en Rusia, informa Europa Press.

Según Andrés Góngora, la preocupación por los efectos de la guerra político-comercial entre Rusia y la UE es considerable en Aragón y Cataluña, que se encuentran ahora en plena campaña de recogida de la fruta de hueso, así como en Almería, Granada y Murcia. El Gobierno regional murciano ya ha pedido acciones concretas al Ministerio de Agricultura para evitar que el bloqueo se traduzca en una brusca “bajada de precios” en otros mercados. El portavoz de COAG asegura que todos los envíos previstos ya han sido cancelados y se teme por los ya realizados y que se encuentran en tránsito. “No sabemos qué va a ocurrir con los camiones cuando lleguen a la frontera, tampoco si nos van a pagar los cargamentos ya entregados”, apunta. El veto comenzó ayer y se prolongará durante un año.

COAG critica que el Ministerio de Agricultura no se haya puesto en contacto con los productores. La intención del sindicato agrario es plantear el conflicto hoy en una reunión de la Comisión Europea en Bruselas en principio prevista para tratar la crisis de precios que sufre la fruta de hueso. COAG asegura que se está pagando por debajo de costes: entre 20 y 25 céntimos el kilo de melocotón y nectarina. Sin embargo, el ministerio se remite únicamente a la reunión que la próxima semana celebrará el comité de gestión de la UE. “Es un problema de toda la Unión Europea; por tanto, también la solución deberá estudiarse de forma conjunta”, explica una portavoz de Agricultura a infoLibre.

Agricultores y ganaderos mantienen sus movilizaciones pese a los gestos del Gobierno: "El sector no puede más"

Agricultores y ganaderos mantienen sus movilizaciones pese a los gestos del Gobierno: "El sector no puede más"

Mecanismos de gestión de crisis

Los productores exigen que se pongan en marcha los mecanismos ya existentes en la Organización Común de Mercado (OCM) –el instrumento que regula la producción y venta de los productos agrícolas comunitarios–para gestionar este tipo de crisis. Bruselas dispone de fondos para evitar el sobreabastecimiento de los mercados y, por tanto, el hundimiento de los precios: desviando las mercancías a la distribución gratuita –comedores sociales– o transformándolos en zumos, por ejemplo. Pero COAG cree que también deberían buscarse mercados alternativos para los productos vetados.

A las frutas y hortalizas se añade la carne de porcino, cuya exportación prohibió Vladimir Putin hace ya tres meses. Las frutas y verduras polacas fueron bloqueadas en las fronteras el pasado día 1. Los países que más van a perder con el veto ruso son Lituania –927 millones de euros–, Polonia –841 millones–, Alemania –595 millones–, Países Bajos –528 millones– y Dinamarca –377 millones–.

Más sobre este tema
stats