PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Economía

El IPC interanual entra de nuevo en negativo en julio

El IPC interanual entra de nuevo en negativo (-0,3%) durante el mes de julio

INFOLIBRE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) retrocedió un 0,9% en julio respecto al mes de junio, al tiempo que recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -0,3%, debido al descenso del recibo de la luz y a la estabilidad de los precios de los carburantes, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirmó así el dato avanzado a finales del mes pasado.

De esta forma, el IPC interanual volvió a entrar en negativo después de tres meses encadenando tasas positivas. Es la tercera vez en diez meses en que los precios muestran tasas interanuales negativas, aunque la de este mes de julio es mayor a las observadas en octubre de 2013 y marzo de este año (-0,1% en ambos casos).

Estadística atribuyó el recorte interanual del IPC en julio a la evolución del transporte, que presenta una tasa del 0,1%, un punto inferior a la del mes anterior, debido a la estabilidad de los precios de los carburantes y lubricantes, frente al aumento registrado en julio de 2013.

También contribuyó a la bajada interanual del IPC el grupo de vivienda, con una variación del 1,2%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, como consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad. También influyó el mantenimiento de los precios del gasóleo para calefacción frente a la subida registrada en julio del pasado año.

A estos grupos se sumó además el de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que disminuyó su tasa cinco décimas, hasta el -2%, destacando las frutas frescas, cuyos precios subieron menos que en 2013, y las bajadas de los precios de las patatas y sus preparados.

El ocio y cultura situó su tasa anual en el -1,6%, siste décimas menos que en junio, debido a que los precios del viaje organizado aumentaron menos que un año antes, mientras que las bebidas alcohólicas y tabaco disminuyeron su tasa un punto y medio, hasta el 0,6%, debido a que la subida de precios del tabaco es inferior a la del año 2013.

En el acumulado del año, el IPC registra una tasa del -1,2%, mientras que en tasa mensual (julio sobre junio), los precios descendieron un 0,9%, frente al estancamiento registrado en mayo y junio y la subida del 0,9% experimentada en abril.

Por su parte, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,0% en julio, tres décimas por encima de la del IPC general, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el -0,4%, con lo que descendió cuatro décimas respecto al mes de junio.

Los precios bajan en tasa mensual por las rebajas

Tras no registrar cambios en mayo y junio, el IPC retrocedió un 0,9% en julio respecto al mes anterior, como consecuencia de la bajada del vestido y el calzado, con una tasa del -12,9% por el efecto de las rebajas de verano, y la vivienda, con una tasa del -0,5% por la bajada de los precios de la electricidad.

En el lado de los ascensos, sobresale el ocio y cultura, con una tasa del 1,3% por el aumento de los precios del viaje organizado, y hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 0,7%, consecuencia, en su mayor parte, de la subida de los precios de los hoteles y otros alojamientos.

En tasa mensual, las rúbricas que más recortaron sus precios fueron las prendas de vestir de niño y bebé (-21,2%), el calzado de niño (-15,2%) y las prendas de vestir de mujer (-14%). Por el contrario, los mayores repuntes mensuales se registraron en el transporte público interurbano (+2,2%), el pescado fresco y congelado (+1,7%) y el turismo y hostelería (+1,5%).

Respecto a julio de 2013, las rúbricas que experimentaron los mayores aumentos fueron el transporte público interurbano (+5,8%), la educación universitaria (+3,3%) y la leche (+3%). En el lado opuesto, los mayores descensos interanuales los experimentaron las patatas y sus preparados (-25,1%), las frutas frescas (-15,5%) y aceites y grasas (-14,8%).

Bajadas mensuales en todas las comunidades

La subida del 0'9% del IPC en abril aleja el riesgo de deflación

Por comunidades autónomas, el IPC mensual bajó en todas las comunidades, registrando los mayores descensos La Rioja (-1,4%), Extremadura (-1,3%) y Anadalucia, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia, con un -1,2% en todos los casos.

En tasa interanual, también todas las comunidades registraron en julio tasas negativas de precios. El mayor descenso se registró en Navarra (-1%), que disminuyó ocho décimas, seguido, con una bajada de seis décimas, de Castilla y León (-0,5%), Castilla-La Mancha (-0,8%) y País Vasco (-0,1%).

Por su parte, Canarias (-0,4%) fue la comunidad que menos redujo su tasa en julio, una décima respecto al mes de junio.

Más sobre este tema
stats