Economía

El mayor fondo de alto riesgo del mundo apoya a Guindos para dirigir el Eurogrupo

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

infolibre

Las reformas acometidas en España, en gran medida bajo la supervisión del ministro de Economía y Competitividad, avalan a Luis de Guindos como candidato a la presidencia del Eurogrupo en un momento en el que resulta clave la coordinación de las políticas fiscales y económicas en el seno de la Unión Europea (UE), según sostiene el fondo de alto riesgo Bridgewater, el mayor del mundo según los analistas, en un informe.

"Pensamos que es fantástico que el ministro español de Economía, Luis de Guindos, esté siendo considerado como nuevo presidente del Eurogrupo, el organismo coordinador de los ministros de Finanzas europeos, puesto que es un ministro de un país del Sur que ha aplicado reformas que marcaron la diferencia", señalan los gestores del fondo, informa Europa Press.

Bridgewater considera que la intervención del Banco Central Europeo (BCE), tanto para depreciar el euro como para financiar los déficits fiscales, resultará insuficiente, por lo que los Gobieros deben llevar a cabo reformas económicas.

Los autores sostienen que "a mayor coordinación de estas políticas y entre los países europeos, mayor efectividad", aunque advierten de que coordinadar cualquier cosa en Europa resulta "especialmente difícil".

En este sentido, el informe subraya la particular importancia que en este escenario cobra el Eurogrupo y considera que el ministro español de Economía y Competitividad "es un hombre prudente que sabe qué debería hacerse y cuenta con un historial de haberlo hecho".

Respecto al currículum del ministro español, Bridgewater destaca que Guindos "ha supervisado las principales reformas estructurales de España", incluyendo el saneamiento financiero, así como las medidas que "han mejorado significativamente la competitividad del mercado laboral español".

"Fueron movimientos audaces cuya aplicación demostró el coraje y fortaleza del carácter del ministro Guindos y el Gobierno del presidente Mariano Rajoy", añaden.

A este respecto, el informe de Bridgewater compara la muy diferente evolución registrada por las economías de España e Italia, que atribuye a la distinta importancia de las reformas acometidas por cada país, lo que ha permitido a España "empezar a recuperarse", mientras Italia aún tiene por delante una serie de dolorosos ajustes.

Guindos nombra alto cargo de Economía a uno de los responsables de la salida a Bolsa de Bankia

Guindos nombra alto cargo de Economía a uno de los responsables de la salida a Bolsa de Bankia

"España ha hecho muchos más progresos que Italia en impulsar reformas estructurales, lo que ha contribuido a una divergencia en competitividad que en el caso de España ha mejorado más rapidamente", indica el fondo de inversión.

En este sentido, Bridgewater recuerda que la mayor flexibilidad laboral en España ha permitido un sustancial ajuste de los costes laborales relativos.

"España fue capaz de despedir a alrededor del 15% de su fuerza laboral y bajar los salarios respecto a Alemania un 20% desde máximos, mientras que Italia sólo despidió al 6% y únicamente ha registrado un modesto ajuste de los costes laborales relativos", precisa la entidad.

Más sobre este tema
stats