PARO REGISTRADO

El fin del verano trae medio millón de contratos menos y destruye 98.000 empleos

La crisis empuja al 65% de los jóvenes a buscar empleo fuera de España

Fiel a su patrón estacional, la contratación cae, un agosto más, y el paro sube. Termina el verano y el empleo de temporada en el turismo y la hostelería se desvanece. Ocurre todos los años y éste no ha sido una excepción. Si el año pasado el paro registrado bajó sólo en 31 personas, éste ha sido más duro y las listas del antiguo Inem cuentan 8.070 desempleados más que en julio. Corresponden a trabajadores del sector servicios y de la industria. Y las dos comunidades autónomas donde más crece el paro son Cataluña y la Comunidad Valenciana, la franja mediterránea.

Ese comportamiento testarudamente estacional lo confirman las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que ha registrado una caída de 97.583 cotizantes medios respecto a julio, un descenso del 0,58%. En agosto de 2013, la reducción fue del 0,60%, casi idéntica. Y lo mismo puede decirse de la contratación. En agosto se firmaron 510.127 contratos menos que en julio, un 31% menos. Los indefinidos descienden un 36% respecto al mes anterior, y los temporales un 30%.

Tampoco cambia el patrón de la dualidad: en agosto se ha alcanzado el porcentaje mínimo de contratos indefinidos respecto al total de contratos en lo que va de año. Éstos son sólo el 6,43% de los que se registran, tres puntos menos que en abril, cuando llegaron a su máximo anual, un 9,46%. De los 1,13 millones de contratos firmados en agosto, el 93,57% fueron temporales.

De los 97.583 empleos que se han destruido en agosto, 49.765 corresponden al sector de la educación. Otra pauta repetida anualmente: corresponden a los profesores a los que las academias rescinden sus contratos ese mes, así como a los interinos que algunas comunidades autónomas mantienen contratados hasta el 31 de agosto. El segundo sector más afectado por la bajada del empleo es la industria, con 19.769 afiliados menos que en julio. La construcción pierde otros 8.139 cotizantes. Estas cifras se refieren al régimen general, al de los asalariados. Pero también cae en agosto el número de autónomos, un 0,31%, hay 9.567 menos que en julio.

Teniendo en cuenta que la cifra de pensionistas en agosto crece hasta los 3,81 millones, la ratio con el número de afiliados a la Seguridad Social sigue en su mínimo de 2,27, un cociente inferior incluso al 2,29 de diciembre de 2000.

Empleo inseguro y de muy corta duración en las rebajas de verano

Empleo inseguro y de muy corta duración en las rebajas de verano

Más perceptores de la Renta Activa de Inserción

Tampoco varía un ápice la constante caída de la cobertura de las prestaciones por desempleo. Con las cifras de julio –la estadística de prestaciones siempre lleva un mes de retraso respecto de la del desempleo–, el número de beneficiarios se desploma otro 12,2% respecto a 2013, con lo que sólo 2,52 millones de los 4,42 millones de parados registrados cobran una ayuda. El descenso de la cobertura en un año ha sido del 6,1%. Por tanto, también baja el gasto público en este capítulo: un 18,4%, más que el número de perceptores. Lleva ya dos meses por debajo de los 2.000 millones de euros. Además, desciende la cuantía de la prestación que recibe cada parado, un 4% en un año, hasta los 788,3 euros.

El mayor descenso lo sufren los beneficiarios de prestaciones contributivas, un 19,4%. Quienes cobran el subsidio caen un 9,3%. Sólo aumentan quienes perciben la Renta Activa de Inserción, 426 euros al mes para los parados en peor situación económica y más dificultades para encontrar un empleo: los de larga duración mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y discapacitados que han agotado el resto de las prestaciones y carecen de ingresos superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Crecen un 9,3% y suman ya 261.307 personas.

Más sobre este tema
stats