PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Economía

El BCE rebaja los tipos al mínimo histórico del 0,05%

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

infolibre

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha sorprendido al mercado al decidir en su reunión de este jueves rebajar los tipos de interés del euro en diez puntos básicos, hasta un mínimo histórico del 0,05%, según ha informado la institución.

Asimismo, el BCE también ha rebajado en la misma proporción los intereses aplicados a sus facilidades de depósito y préstamo. De este modo, el tipo de interés cobrado a los bancos de la zona euro por sus depósitos a un día en la entidad pasará a ser del -0,20%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se mantiene en el 0,30%.

Después de esta rebaja de los tipos de interés que no formaba parte del escenario base manejado por el consenso de analistas, la atención se centrará en la rueda de prensa del presidente del BCE, Mario Draghi, donde se anunciarán las nuevas perspectivas macroeconómicas para la zona euro.

Asimismo, según adelantaba Reuters una hora antes de conocerse la decisión sobre tipos de interés, Draghi podría anunciar también el lanzamiento de un plan de compra de titulizaciones por importe de hasta medio billón de euros.

Fracasa la primera subasta del BCE para animar el crédito en la eurozona

Fracasa la primera subasta del BCE para animar el crédito en la eurozona

Según las fuentes consultadas, el Consejo de Gobierno del BCE habría debatido en su reunión de este jueves la opción de lanzar un programa de compra de activos financieros, principalmente titulizaciones (ABS) y otros bonos garantizados, por importe de hasta 500.000 millones de euros y una duración de tres años.

La presión para la actuación del BCE se ha incrementado recientemente después de que el dato de inflación de julio bajara al 0,4% desde el 0,5% de junio, el menor alza de los precios en la región desde octubre de 2009.

Asimismo, el pasado 22 de agosto en Jackson Hole, el propio presidente del BCE ya expresó la preocupación de la entidad por el posible desanclaje de las expectativas de inflación, así como el compromiso de actuar por parte del BCE en apoyo de la recuperación.

Más sobre este tema
stats