Sector eléctrico

Facua denuncia que el Gobierno ha dado libertad a las eléctricas para aplicar “subidas descomunales”

Denuncian a Iberdrola y Endesa por su “engañosa campaña” sobre la tarifa

infolibre

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado que el Gobierno ha dado libertad a las eléctricas para aplicar "subidas tarifarias descomunales", tal y como demuestra un análisis elaborado por la asociación que, además, "pone de manifiesto que las bajadas que se han producido meses atrás han llegado a su fin".

En concreto, la asociación denuncia en un comunicado que la evolución de las tarifas eléctricas muestra que el cambio regulatorio que se ha producido este año "no sólo no va a provocar bajadas tarifarias, sino que da libertad total al sector para aplicar subidas descomunales mediante prácticas oligopolísticas imposibles de evitar".

De esta forma, Facua ha explicado que con la tarifa media del mes de agosto, el usuario medio paga un 1,4% más que en el mismo mes del año pasado. Así, con las tarifas aplicadas del 1 al 31 de agosto, un consumo mensual de 366 kilovatios por hora (kWh) con una potencia contratada de 4,4 kW supone un recibo de 58,04 euros.

A su vez, asegura que los usuarios con menor nivel de consumo han experimentado una subida mayor, dado el enorme incremento que ha aprobado el Gobierno para la tarifa fija por la potencia contratada. Así, un usuario con una potencia de 4,4 kW y un consumo de 250 kWh paga con las tarifas de agosto un 3,0% más que con las del mismo mes de 2013.

Industria paga 500 millones de subvención eléctrica a cien empresas por un servicio que no prestan desde 2009

Industria paga 500 millones de subvención eléctrica a cien empresas por un servicio que no prestan desde 2009

Por otro lado, la asociación ha asegurado que las bajadas que se han producido meses atrás "han llegado a su fin" y el mercado de futuros pone de manifiesto "que los usuarios están condenados a pagar cantidades cada vez más elevadas por su consumo eléctrico", dado que el Gobierno "se niega a aprobar un sistema en el que las tarifas se establezan sobre la base de los costes reales de la generación energética".

Además, ha indicado que en los ocho primeros meses del año el precio medio mensual por cada kWh consumido ha sido de 13,93 céntimos en enero, 12,76 en febrero, 12,76 en marzo,12,12 en abril, 14,17 en mayo, 15,22 en junio, 14,83 en julio y 15,37 en agosto .

En cuanto a las tarifas fijas por cada kW de potencia contratada, el precio en enero era de 3,78 euros (el precio vigente desde agosto de 2013, cuando el Ministerio de Industria, Energía y Turismo aprobó una subida del 62,8%), mientras que en febrero el Gobierno volvió a subir la tarifa otro 17,9%, hasta 4,46 euros por kW. El incremento acumulado del precio del kW en poco más de un año ha sido del 92,2%, según Facua.

Más sobre este tema
stats