Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

ECONOMÍA

Muere José Barea, el crítico director de la Oficina Presupuestaria de Aznar

Muere José Barea, el crítico director de la Oficina Presupuestaria de Aznar

INFOLIBRE

El economista y catedrático José Barea, que fue director de la Oficina de Presupuesto de la Presidencia de Gobierno con José María Aznar, ha fallecido este domingo a los 91 años.

El velatorio ha quedado instalado en el Tanatorio Interfunerarias San Isidro y mañana se oficiará una misa en la capilla del tanatorio a las 12 horas con posterior traslado a las 13.30 horas al Crematorio de La Almudena de Madrid, ha informado Interfunerarias.

El Gobierno de Rajoy reactiva las privatizaciones

El Gobierno de Rajoy reactiva las privatizaciones

Nombrado director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia en mayo de 1996, José Barea fue destituido dos años después, en agosto de 1998. Entretanto, el profesor y economista había ido por libre en temas fundamentales. En sus declaraciones públicas y en los informes que redactaba, que solían contradecir los del Ministerio de Economía, entonces en manos de Rodrigo Rato. Lo mismo cuestionaba Barea el cumplimiento de los criterios de Maastricht para la unión monetaria que el sistema público de pensiones o las rebajas del IRPF anunciadas por Aznar. Defendía congelar el sueldo a los funcionarios, privatizar la sanidad o pagar tasas en las autovías. Iba muy por delante de lo que por entonces el PP se atrevía a hacer. Su especialidad era, precisamente, el análisis económico de los servicios públicos, especialmente pensiones y Seguridad Social. Además, algunos de los informes que preparaba para el presidente del Gobierno fueron filtrados y terminaron en manos del PSOE

José Barea Tejeiro era miembro de la Real Academia de Ciencias Políticas y Morales de Madrid y miembro de la Academia de Ciencias Económicas y Financieras de Barcelona, además de catedrático y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid. Dedicó toda su carrera profesional a la Administración, la universidad y la empresa pública. Ocupó entre otros, los cargos de secretario de Estado de Presupuesto y Gasto Público, y secretario de Estado para la Seguridad Social.

Galardonado en 1998 con el Premio Rey Jaime I de Economía, Barea inició su actividad profesional a los 18 años, ingresando como funcionario al servicio de la Hacienda Pública. Fue presidente del Banco de Crédito Agrícola, consejero delegado de Iberia, consejero del Banco Exterior de España y vocal del consejo de administración del Instituto Nacional de Industria (INI), entre otros muchos cargos.

Más sobre este tema
stats