PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Indicadores económicos

El precio de la vivienda crece por primera vez desde 2008 y sube un 0,8% en el segundo trimestre

infoLibre

Los precios de la vivienda libre subieron un 0,8% en el segundo trimestre de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que retornan a la senda alcista por primera vez desde el primer trimestre de 2008 y ponen fin a seis años de caídas interanuales, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes.

Con este repunte se pone fin a una racha de 24 trimestres consecutivos a la baja, es decir seis años, en los que los precios de la vivienda presentaron tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido hasta este segundo trimestre de 2014, pese a que se ha ido moderando en los últimos trimestres.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,2% en el segundo trimestre de 2014 en tasa interanual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, tras aumentar dos puntos sobre el trimestre anterior, mientras que el de vivienda nueva repuntó un 1,9%, tres puntos por encima del trimestre anterior. Esta tasa alcanza niveles positivos por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2014 sobre primer trimestre de 2014), el precio de la vivienda libre registró un aumento del 1,7%, tras dos trimestres consecutivos de retroceso, del 1,3% en el cuarto trimestre de 2013 y del 0,3% en el primer trimestre de 2014.

Por tipo de vivienda, los precios de la nueva registraron una subida del 0,6% entre el primer trimestre y el segundo, al tiempo que los precios de la vivienda de segunda mano repuntaron un 1,9% en tasa trimestral.

La Mayor parte de las comunidades, al alza

En el segundo trimestre de este año, un total de catorce comunidades autónomas registraron tasas trimestrales positivas en el precio de la vivienda. Así, las mayores subidas se experimentaron en Comunidad Valenciana (+3,1%) y Canarias (+2,8%), frente a País Vasco (-0,9%) y Cantabria (-0,3%), que fueron las únicas regiones con tasas negativas.

La compraventa de viviendas aumenta un 10,7% en julio

La compraventa de viviendas aumenta un 10,7% en julio

En términos interanuales, todas las comunidades aumentaron su tasa en el segundo trimestre, a excepción de País Vasco, cuya variación disminuyó 2,8 puntos, hasta el -1,4%.

Los mayores incrementos en la variación anual se registraron en Murcia, con una subida de 5,6 puntos, hasta el 1,2%, y Comunidad Valenciana, con un alza de 4,9 puntos, hasta el 2,3%.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Más sobre este tema
stats