PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Mercado laboral

Empleo investiga posibles irregularidades en el concurso de agencias de colocación

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante su intervención en la jornada "Hacia un mercado laboral competitivo".

El Ministerio de Empleo ha dado cuatro días de plazo para que las empresas que se presentaron al concurso para gestionar las agencias privadas de colocación, organizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), justifiquen documentalmente las cifras aportadas en sus declaraciones responsables, según aseguraron a infoLibre fuentes oficiales.

Las agencias privadas de colocación intentarán encontrar trabajo a los parados del Plan Prepara, por un lado, y a los de Ceuta y Melilla.

Tal y como adelantó infoLibre, el pasado 2 de septiembre, cuando se abrieron los sobres del concurso, se produjo una sorpresa ante la posibilidad de que algunos concursantes hubieran hinchado sus ofertas. La consultora de formación Femxa, recién llegada al sector de la intermediación laboral, asegura contar con una red de 1.200 oficinas en España. Por su parte, Consultoría San Román también superaba el millar. Y esta circunstancia las convertía en las favoritas para hacerse con el concurso de agencias de colocación, pues el número de oficinas se valoraba con el 70% de la puntuación.

Centros de formación

Según fuentes del concurso, las empresas que encabezan el listado provisional llegaron a acuerdos con otras ajenas a la intermediación laboral –academias, centros de negocio, viveros de empresas–, incluso a través de operadores de telefonía, para ofrecerles la posibilidad de actuar como agencias de colocación una vez obtenida la adjudicación. Los pliegos de condiciones del SEPE sólo hablan de “disponibilidad” de oficinas.

Sin embargo, las empresas tradicionales del sector, como por ejemplo Adecco, Manpower y Flexiplan, quedaron relegadas a los últimos puestos del concurso. La primera de ellas, Adecco, solo cuenta con 79 oficinas, una cifra muy alejada del millar de varias de sus competidoras.

infoLibre ha constatado que el Ministerio de Empleo ha reclamado ya por correo electrónico a lasempresascandidatas los documentos relativos a los acuerdos firmados con otras entidades, así como los comprobantes de que ya pueden desempeñar su trabajo como centros de formación. Y ha dado un plazo de cuatro días para aportar los documentos, que deberán recibirse en Empleo antes de las 17 horas de este lunes.

Colaboración público-privada

El Gobierno lleva ya casi tres años intentando poner en marcha un modelo de colaboración público-privada que vende como la fórmula más eficaz para reducir el paro. Ya hubo que interrumpir el procedimiento en octubre de 2013 tras presentar un recurso un grupo de pequeñas agencias que habían sido excluidas.

Fuentes conocedoras del procedimiento no dudan en achacar este problema a la mala redacción de los pliegos del concurso. Además de otorgar el 70% de la puntuación al número de oficinas, sólo se concedía un 15% de la nota a la capacidad de inserción de las candidatas –medida según el número de personas que las empresas consiguieron colocar en 2012 y 2013–. “Y una de las dos que más puntos han obtenido sólo declara haber concluido dos inserciones en esos dos años”, protestan las fuentes.

También este último apartado se ha solventado con una mera declaración responsable que ahora deberán justificar documentalmente las candidatas. El otro 15% de la nota final corresponde al precio por inserción laboral que cada empresa ofrece al SEPE.

La explicación de Femxa

Consultora San Román: una agencia de colocación fantasma sin oficinas ni personal en Castilla-La Mancha

Consultora San Román: una agencia de colocación fantasma sin oficinas ni personal en Castilla-La Mancha

José Campos, presidente de Femxa, reconoció en declaraciones a infoLibre haber recibido la comunicación de Empleo este mismo jueves. Campos negó haber "hinchado su oferta": "Hemos cumplido estrictamente con las exigencias del pliego de cláusulas administrativas del concurso, en las que no se especificaba la necesidad de que las oficinas ya estuvieran funcionando como agencias de colocación. Ahora, el ministerio nos pide que demostremos que ya funcionan como tales. Pero nuestra oferta se ha ajustado a las cláusulas, no hemos actuado de forma irregular".

Campos considera "sorprendente" que el Ministerio de Empleo les reclame toda la documentación en cuatro días, con un fin de semana por medio, y sobre todo que se cambien las exigencias. "No entendemos que tengas que demostrar que las oficianas ya funcionan como agencias de colocación. Es como si a una constructora, para participar en la adjudicación de una obra, le exiges que tenga el cemento comprado antes de saber si va a ganar el concurso".

En España hay 19.569 centros de formación acreditados por el SEPE. Todos ellos se pueden convertir en agencias de colocación con una simple declaración responsable de su titular. Y dado que ese fue el requisito planteado por el SEPE, ello ha permitido a consultoras como Femxa firmar acuerdos con más de 1.000 centros para presentarse al concurso.

Más sobre este tema
stats