El Corte Inglés

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez.

infolibre

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, ha fallecido este domingo, a los 79 años, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la compañía. Álvarez ingresó en la clínica madrileña el pasado 10 de septiembre aquejado de una insuficiencia respiratoria.

La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo. Días antes de dicha junta, El Corte Inglés fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo, un nombramiento que se suma al de Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez, como director general de la compañía.

El presidente de El Corte Inglés es uno de los máximos exponentes del mundo de la distribución comercial y lleva vinculado al grupo desde los dieciocho años cuando comenzó a trabajar en la firma, simultaneando su labor con los estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense.

Patrimonio de 2.000 millones 

Con un patrimonio de 2.000 millones de euros, la fortuna de Álvarez estaba catalogada entre las cien mayores de España según la revista Forbes. Tras cinco años de caídas, su compañía rompió esta tendencia en el último año fiscal –entre marzo 2013 y febrero de 2014– cuando elevó su beneficio un 6,2%. El grupo ganó en ese periodo 174,3 millones de euros. En el verano de 2013 El Corte Inglés llegó a un acuerdo con un grupo de bancos para refinanciar 3.800 millones de euros de su deuda, cifra que representaba el 76% de su endeudamiento total, que rondaba los 5.000 millones de euros. El acuerdo fue suscrito con Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, La Caixa, Bankia y Banco Popular tiene un plazo de hasta 8 años, con fecha de vencimiento en 2021.

Sin embargo, ni la refinaciación de la deuda ni este aumento en los resultados se ha materializado en una mejora de las condiciones laborales de sus empleados. De hecho, según informó este periódico en un reportaje publicado el pasado mayo 3.000 trabajadores han abandonado El Corte Inglés en los dos últimos años acogiéndose al derecho que les concede la ley para rescindir su contrato y percibir una indemnización de 20 días por año de servicio si se sienten perjudicados por los cambios en sus condiciones laborales decididos por la empresa. El aumento de jornada, la supresión del plus por trabajar los domingos y el recorte en las comisiones han llevado a parte de la plantilla a pedir la baja voluntaria. 

La destitución de Dimas Gimeno como presidente de El Corte Inglés se decidirá en el consejo extraordinario de junio

La destitución de Dimas Gimeno como presidente de El Corte Inglés se decidirá en el consejo extraordinario de junio

La tragedia de Bangladesh

De forma reciente, el nombre de El Corte Inglés se ha visto empañado por tragedias como la del derrumbe del edificio Rana Plaza de Bangladesh que costó la vida a 1.134 personas e hirió a más de 2.500 que estaban trabajando en talleres de confección. La de Isidoro Álvarez, junto Inditex o Mango, es una de las empresas españolas implicadas. Sin embargo, un año después de ese suceso los afectados aún no habían recibido compensación alguna por el que es uno de los mayores accidentes ocurridos en la industria textil. 

Álvarez formaba parte del Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC), un think tank presidido por el presidente de Telefónoca, César Alierta, y en el que están integrados los empresarios más poderosos del país. En sus reuniones con el presidente del Gobierno, a este grupo de empresarios no le ha temblado el pulso a la hora de reclamar a Rajoy que siguiera profundizando en sus reformas.  

Más sobre este tema
stats