PRIVATIZACIONES

Empresas de formación intentaron captar a academias de idiomas y ganaderos como agencias de colocación

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A las cinco y media de la tarde del lunes concluyó el plazo para que las agencias privadas de colocación acreditaran con documentos que es real la red de oficinasacreditaran que declararon poseer cuando se presentaron al concurso convocado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). El organismo les ha requerido esa información adicional ante la sospecha de que las empresas mejor situadas en el concurso han hinchado el número de oficinas han hinchado el número de oficinasque dicen tener.

Femxa, que quedó la primera en cuatro de los seis lotes –cada lote es una zona geográfica–, declaraba contar con 1.200 oficinas en toda España. La segunda en puntuación, Consultora San Román, se acercaba al millar. Unos números sorprendentes si se tiene en cuenta que las grandes empresas de trabajo temporal (ETT) –Manpower, Adecco, Flexiplan– no pudieron acreditar ni un centenar de sucursales cada una en todo el territorio nacional. Ninguna de ellas ha conseguido siquiera rozar los puestos de cabeza de la licitación.

Este listado provisional es fruto de la aplicación de los baremos del concurso: el 70% de la puntuación procede del número de locales, mientras que la capacidad de inserción de estas empresas –medida según el número de personas que colocaron en 2012 y 2013– sólo otorga un 15% de la nota. El 15% restante corresponde al precio por inserción laboral que cada empresa ofrece al SEPE.

Las dos empresas citadas, así como al menos otras dos de las mejor situadas, son firmas del sector de la formación. El sistema que han utilizado para crear de la nada esa enorme red de oficinas partió del envío de correos electrónicos a multitud de empresas tangencialmente relacionadas con, pero también ajenas a la intermediación laboral. Según las fuentes consultadas, además, en algún caso se recurrió a operadores telefónicos para captar colaboradores.

Por ejemplo, la UTE T de Talento mandó dos emails a una academia de idiomas de Valencia el pasado día 2. En ellos se le ofrecía “la oportunidad” de trabajar junto a los Servicios Públicos de Empleo en la inserción de desempleados “generando ingresos por cada colocación que realizase”.

A continuación, se le invitaba a hacerlo en “dos sencillos pasos”, que la academia debía dar “antes de las 15:00” de ese mismo día, en que terminaba el plazo fijado por el SEPE. El primero, presentar en las oficinas de este organismo un documento para cuya descarga facilitaba un enlaceenlace. El segundo, descargar otro documento en el que la academia de idiomas debía mostrar su “predisposición” a colaborar con la UTE. También debía enviarlo antes de las 15:00 de ese mismo día. El correo llegó a la academia a las 10:51.

“Con todo lo anterior su empresa podría tener una fuente alternativa de ingresos”, reitera el correo para finalizar, “además de colaborar en la labor social de inserción de personas desempleadas”.

El email de T de Talento lo firma Arsenio Sánchez Gómez, responsable legal de la UTE Iniciativas-Innovación y director del grupo de formación IOE de Murcia. El texto incluye los dos requisitos necesarios para “sumarse al proyecto”: contar con “accesibilidad universal con cuarto de baño adaptado”, y disponer de dos personas, “una al menos con titulación universitaria y al menos una de las dos con seis meses de experiencia en programas de empleo o gestión de recursos humanos”. “Otros medios para operar como agencia son facilitados por nuestra organización”, asegura a continuación la UTE.

Para “informar a clientes con interés” en colaborar

Un correo de contenido similar fue enviado por T de Talento a la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), el pasado día 1. Lamenta la escasez de tiempo, tras señalar el plazo de las 15:00 del martes 2 de septiembre; explica los requisitos que se deben cumplir –“fundamentalmente las instalaciones físicas”, en concreto el cuarto de baño adaptado–, facilita los enlaces para la descarga de los documentos y presenta el proyecto como “una fuente alternativa de ingresos”.

El responsable de la UTE, Arsenio Sánchez, ha asegurado a infoLibre que envió los correos electrónicos para “informar” a sus clientes de que tenían “la posibilidad de funcionar como agencias de colocación”. Sánchez se queja de los plazos “ridículos” en que se ha desarrollado el procedimiento: “Se anunció el 20 de agosto, en pleno verano, y concluía el 2 de septiembre, eso es un tiempo muy limitado”. El responsable de T de Talento dice que “seleccionó” a clientes que “tenían mucho interés” en participar, como organizaciones empresariales –y cita a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Murcia–, organizaciones de agricultores y empresarios de hostelería. Sin embargo, la academia de idiomas valenciana a la que remitió el correo citado ha asegurado a este periódico que no conoce “de nada” a T de Talento o a su responsable.

En cualquier caso, Arsenio Sánchez asegura que su UTE tiene las oficinas que ha declarado y la documentación que lo confirma. “No hemos usado ninguna rendija legal”, destaca, “sino que actuamos según lo que exige el SEPE, que sólo pidió el número de oficinas”. A su juicio, el organismo pecó de “ingenuo” en un asunto “absolutamente nuevo”. “Debería haber pedido la documentación desde el primer momento”, concede.

Acuerdos “apalabrados” y una relación comercial “difusa”

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En ese punto coincide con el presidente de Femxa, José Campos. “Los pliegos están muy mal redactados”, protesta, al tiempo que niega haber “actuado de mala fe”, ni él ni ninguna otra de las empresas candidatas. “Ni mentimos ni hinchamos el número de oficinas”hinchamos. Explica que tenían “apalabrados” acuerdos con otras empresas y que ya han remitido al SEPE esos contratos escritos. Eso sí, Femxa ahora se centra sólo en un lote, el número 1, que se corresponde con Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco –es una empresa gallega con sede en Vigo–. En el listado provisional había quedado la primera en cuatro de los seis lotes, pero la ley no le permite más que hacerse con uno de ellos. En la zona norte contarán con 400 oficinas, insiste Campos. “Es un número alcanzable

: según el decreto ómnibus, basta con una declaración responsable para operar como agencia de colocación”. Además, de acuerdo con los pliegos, no era necesario tener el contrato firmado con esa futura oficina hasta haber ganado el concurso, apunta. Así que contactó con “fundaciones religiosas, centros de formación y organizaciones sindicales y patronales”. Aunque tampoco niega que, con un tanto por ciento de esas empresas con las que “apalabró” acuerdos de colaboración, Femxa tiene una “relación comercial más difusa”.

No obstante, José Campos se queja de que el SEPE les haya exigido ahora información que no estaba en los pliegos de la licitación. Y que hayan tenido que entregarla “en mano”, en las oficinas del organismo en Madrid, después de haberles sido enviado un requerimiento por correo electrónico a una dirección equivocada. No obstante, ni Campos ni Sánchez quieren oír hablar de interponer un recurso contra el SEPE, pese a que ambos temen que, tras la entrega de documentación, la lista provisional sufra cambios que las dejen fuera del concurso. Tampoco las grandes ETT ni las pequeñas agencias de colocación reunidas en torno a ANAC piensan en recurrir el procedimiento. “Cualquier tipo de acción que ponga en entredicho el buen hacer de nuestro sector nos perjudica gravemente a todos”, ha indicado su presidenta, Yojana Pavón. La Mesa de Contratación deberá resolver de forma definitiva el concurso antes de que termine este mes.

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