El maquillaje estadístico

Prostitución, drogas y contrabando aportan menos de 10.000 millones a la nueva estadística del PIB

Hacienda denunció 3.000 delitos fiscales en 2012

Actividades ilegales como la prostitución, el tráfico de drogas o el contrabando de tabaco apenas suponen 10.000 millones de euros al año en el conjunto de la economía española, cuyo tamaño (PIB) supera el billón de euros. La revisión estadística que impulsa la agencia europea Eurostat con el nuevo Sistema Europeo de Cuentas (SEC) va a elevar el cálculo del PIB nominal de España en torno a los 34.000 millones de euros (entre el 3% y el 3,5%), según fuentes conocedoras del trabajo que ha llevado a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el impacto contable de las actividades al margen de la ley no suponen ni la cuarta parte del conjuto de la revisión. El INE detallará la revisión estadística el próximo día 25.

El cambio estadistico no es un asunto menor. El economista Julio Rodríguez, miembro del Consejo Superior de Estadística, explica que el INE "presentó en su día el cambio al Consejo como un tema de simple trámite, cuando no lo es". Porque al Gobierno le interesa, añade Rodríguez. La cuestión es simple: al crecer el PIB nominal, decrecerá el porcentaje de deuda pública sobre el producto interior bruto (98,9% en junio), así como el porcentaje de déficit público (6,62% en 2013). La realidad será la misma -la deuda seguirá por encima del billón de euros- pero los porcentajes serán más aseados.

No obstante, Rodríguez, como otros economistas -caso del director de la Fundación I de Mayo, Bruno Estrada- consideran que el reflejo en las estadísticas de la realidad económica oculta en actividades ilegales "no está mal". Consideraciones éticas al margen.

Por todos los medios

Para calcular el tamaño de la economía oculta, el INE ha recurrido a todos los medios. Por supuesto, son medios indirectos. Fuentes del organismo explican que se han cruzado todos los datos, encuestas y estadísticas disponibles. En cuestión de prostitución y drogas también; siempre con la misma idea: cruzar oferta y demanda "como en el mercado del automóvil", explican en el INE. Cuando ha sido necesario, aseguran las fuentes consultadas, se ha trabajado sobre el terreno. Funcionarios han entrevistado a prostitutas, a dueños de clubes de alterne y han cruzado datos de todas las fuentes disponibles.

Otro tanto han hecho en el caso del contrabando de tabaco y con el tráfico de drogas. Trabajo sobre el terreno, estadísticas (desde incautaciones de tabaco a consumo y ventas) y cruce de todo tipo de datos, incluidas las cifras de ingresos y detenciones por posesión y tráfico de drogas, así como sus tipos.

El celo del INE responde a las recomendaciones de la oficina estadística europea, Eurostat, para replicar a escala europea el sistema internacional de cuentas que adoptó Naciones Unidas en 2009. La Comisión de Estadísticas del organismo recomendó un mismo sistema (el llamado SCN 2008, Sistema de Cuentas Nacionales) para elaborar la contabilidad de todos los países a escala mundial.

Instituciones internacionales

No es cosa sólo de expertos a nivel nacional. En el desarrollo del nuevo sistema contable han estado instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), todas ellas interesadas en que la elaboración de las cuentas nacionales sea lo más armonizada posible a escala global.

España recibió la petición de cambio con recelo. Entre otras cosas porque en países como Alemania, Holanda y otros países nórdicos, actividades como la prostitución están reguladas y controladas. No es el caso de España.

Pese a los recelos, los números están hechos. El nuevo sistema contabiliza los gastos en investigación y desarrollo (I+D) y también en armamento como una inversión y no como consumos intermedios. Ello  supondrá el grueso de la nueva aportación al cálculo del PIB. Serán entre 12.000 y 14 000 millones de euros. De ellos, en torno al 1,2% del PIB -12.000 millones- serán por I+D y tan sólo entre el 0,1% y el 0,2% del PIB -entre 1.000 y 2.000 millones- por la inversión en armas. El resto, hasta añadir más de tres puntos al PIB, vendrá de la incorporación al censo revisado en 2011 de 400.000 personas, la mayor parte de ellas empleadas y otros pequeños cambios metodológicos en el tratamiento estadístico de planes de pensiones y seguros, entre otros.

Aumenta el consumo de cannabis en España y se estanca el del tabaco

Aumenta el consumo de cannabis en España y se estanca el del tabaco

Serie estadística

El aumento del PIB -calculado sobre el año base 2010, con 1,045 billones- afectará a toda la serie estadística entre los años 1995 y 2013. Habrá. por lo tanto, nuevos núemros para comparar, como ha sucedido en otros países.

Entre los que ya han avanzado los resultados del impacto sobre el nivel del PIB de la nueva base, destaca el caso de Holanda (que aumenta su nivel PIB en un 7,6%) y Francia (que incrementa un 3,2%). Por su parte, Reino Unido ha avanzado que el impacto estimado sobre su nivel del PIB estaría entre un 4,0% y un 5,0%.

Más sobre este tema
stats