Los errores contra la crisis

El economista jefe del FMI alerta sobre los “rincones oscuros” de una economía que funciona mal

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advierte de la temporalidad de los nuevos empleos.

Más vale tarde que nunca. El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha alertado en un artículo (Where Danger Lucks, Cuando el peligro acecha) publicado por el organismo internacional,  sobre el hecho de que la teoría económica no ha sido capaz de prestar atención a los "rincones oscuros" en los que la economía funciona "monstruosamente mal".

La preocupación de Blanchard por la incapacidad demostrada por la teoría económica para predecir y prevenir las crisis se basa en la falta de tino y el provincianismo al analizar la sucesión de crisis desde los años 80, que acabaron en el estallido de 2008.

Blanchard relata cómo las crisis "se sucedieron con gran regularidad en las economías emergentes-en el mercado de América Latina en la década de 1980, México a mediados de la década de 1990, y en Asia a finales de 1990-". "Pero se pensaba -asegura- que eran un problema para los mercados emergentes, y no para las economías avanzadas".

 Ejemplo de visión corta

Como ejemplo de visión corta y de la falta de efectividad en los análisis económicos, Blanchard asegura que en EE UU "un estudiante puede especializarse en la macroeconomía sin saber lo que es un tipo de cambio, ni mucho menos una economía de mercado emergente". 

“Hasta la crisis financiera mundial de 2008 -escribe Blanchard en la publicación del FMI Finanzas y Desarrollo-, los principales macroeconomistas estadounidenses habían tomado una visión cada vez más benigna de las fluctuaciones económicas en la producción y el empleo. La crisis ha dejado claro que esta visión estaba equivocada y que requiere de una reevaluación profunda”.

El economista jefe del FMI, que defendió la salud de la economía internacional hasta poco antes del derrumbe de Lehman Brothers, apunta ahora a los "rincones oscuros" que fueron ignorados porque los teóricos trabajaban en modelos estables que, en realidad, no existían.

"La idea de que pequeñas perturbaciones pueden tener grandes efectos adversos -asegura el economista jefe del FMI- y dar como resultado depresiones largas y persistentes no se percibe como un problema importante. Todos sabíamos que existían rincones oscuros -situaciones en que la economía podría funcionar mal-. Pero nosotros pensamos que estábamos muy lejos de esos rincones, y podría en su mayor parte ignorarlos".

Errores de pronóstico

El reconocimiento de errores no es nuevo.

En enero de 2013, el FMI (Blanchard)  publicó  un informe con el título de Errores en el Pronóstico de Crecimiento y Multiplicadores Fiscales -el impacto que tiene el gasto del Gobierno o el aumento de los impuestos en los resultados económicos de un país- firmado por el economista jefe que era una pedrada sobre tejado propio.

El informe reconocía entonces que el FMI se equivocó a la hora de valorar el impacto de la austeridad -que recomendó- en los países europeos. "Los pronósticos subestimaron significativamente el aumento del desempleo y la caída de la demanda interior con la consolidación fiscal", reconocían Blanchard y el coautor del informe, Daniel Leigh.

El último artículo publicado por Blanchard se suma a los informes del FMI que, en poco más de un año, se han convertido en una especie de fe de erratas encadenadas. Tres informes -Perspectivas Económicas MundialesErrores de Predicción del Crecimiento y Multiplicadores Fiscales y Greece: Ex Post Evaluation of Exceptional Access under the 2010 Stand-by Arrangement- dan cuerpo al mea culpa.

Previsiones de crecimiento

El FMI falló con las previsiones de crecimiento mundial y de España. En este caso, en el informe de 2011, sitúo el PIB español con un crecimiento del 1,1% en 2012 (cayó un 1,37%), con un paro del 19,7% (fue del 26,02%) y un déficit del 5,2% (7,1% sin tener en cuenta las ayudas a la banca). No acertó en ninguna de sus previsiones.

El fiasco del 'Doing Business' sobre Chile: la ideología y los intereses que guían los informes del FMI y el Banco Mundial

El fiasco del 'Doing Business' sobre Chile: la ideología y los intereses que guían los informes del FMI y el Banco Mundial

El Fondo se equivocó también al calcular el impacto de los recortes.  Los economistas de FMI creían que por cada euro público que recortaran del gasto, la actividad sólo disminuiría en 0,5 euros. Esa relación ("multiplicador fiscal") resultó ser el triple: por cada euro retirado, se destruían 1,5 euros.

En Grecia, el Fondo también erró. En los primeros cálculos del Fondo, la economía griega se contraería un 5,5%, mientras que finalmente lo hizo en un 17% entre 2009 y 2012, y el desempleo previsto fue de un 15%, aunque finalmente alcanzó el 25% en 2012.

El reconocimiento de errores de cálculo de Blanchard tampoco es novedad. Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart, reverenciados economistas que supuestamente demostraron en 2010 que hay una tremenda relación entre el aumento de la deuda pública y el desmoronamiento de la economía (por encima del 90% de deuda, el crecimiento se hundía) alentaron las políticas de austeridad que han provocado sufrimiento y paro. Tres años después, tres economistas de Massachussetts demostraron que el análisis estaba equivocado.

Más sobre este tema
stats