Las cuentas del Estado

Hacienda perfila los guiños electorales a pensionistas y funcionarios en el presupuesto de 2015

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, entrega al presidente del Congreso, Jesús Posada, el proyecto de ley de Presupuestos para 2014.

El Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía trabajan a toda máquina para perfilar los Presupuestos del Estado para el próximo año. El Gobierno aprobará el proyecto el próximo viernes. Será un presupuesto clave porque 2015 no es un ejercicio más, es un año electoral cargado con las consecuencias de siete años de vacas flacas. Por ello, el equipo económico sopesa al milímetro los guiños electorales que debe contener el presupuesto en un año en el que, además, el Estado ingresará menos por IRPF e impuesto de sociedades (unos 4.000 millones), tras la reforma de impuestos aprobada por el Gobierno.

El proyecto de presupuestos se elaborará, muy probablemente, con una previsión de crecimiento del PIB del 2% en 2015, en un ejercicio de optimismo "obligado" dada la evolución de la economía nacional y a pesar de las incertidumbres en la economía de la eurozona, paralizada.

Funcionarios y pensionistas son el objetivo.

Hacienda sostiene que el de 2015 "será un presupuesto austero, sin alegrías, porque la devolución (de esfuerzos) a los ciudadanos será por la vía de IRPF y sociedades". "Tampoco habrá recortes", añade.

Devolución de la paga

Pero sí habrá guiños. Hacienda hace números y más números para ver cómo y de qué forma puede devolver a los funcionarios -España cuenta con 2,5 millones de empleados públicos, de los cuales 547.000 pertenecen a la Administración central- la paga extra suprimida en 2012. "El Gobierno lleva meses estudiándolo -admite un portavoz de Hacienda- pero no hay decisión tomada". Lo más probable es que haya una devolución de parte de la paga, en efectivo, en la primera mitad del año -las elecciones autonómicas y locales se celebran el último domingo de mayo-. El resto, hasta completar 985 millones, que fue el importe de la paga suprimida, se pagaría más adelante.

También habrá guiño, aunque este más forzado, para los pensionistas. Las fuentes consultadas creen muy probable que suban el mínimo -un 0,25%- previsto tras la reforma que entró en vigor este año. Pero ese mínimo bastará para que el Gobierno lo compare con la evolución de los precios, que tienden al crecimiento cero (-0,5% en agosto), y "venda" electoralmente una mejora de poder adquisitivo en tiempos de crisis.

Con un techo de gasto del Estado de 129.060 millones de euros -un 3,2% menos que en 2014- el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha decidido fiarlo todo a la famosa y discutida curva de Laffer: menos impuestos, igual a más dinero en el bolsillo del ciudadano, igual a más gasto, igual a más crecimiento. 

Caída de recaudación

El Gobierno mejora la previsión de crecimiento en año electoral pese al frenazo internacional

El Gobierno mejora la previsión de crecimiento en año electoral pese al frenazo internacional

De ahí que pese a la caída de recaudación de 9.000 millones prevista entre los años 2015 y 2016 por la reforma impositiva, Hacienda haya estimado que los ingresos del Estado crecerán en 2015 un 4,3%, hasta los 133.712 millones. "Van a bajar los impuestos de los españoles porque nos lo podemos permitir y porque va a contribuir a la recuperación de la economía" dijo Montoro durante el debate del proyecto de ley que ha recibido 12 enmiendas de totalidad.

Esa recuperación, que teóricamente se reflejará en creación de empleo, acompañada de la progresiva pérdida de prestaciones de los parados de larga duración, "ahorrará" en los presupuestos de 2015, según cálculos de Hacienda, 6.000 millones de euros en gasto en desempleo. Esta es la clave del recorte del 3,2% en el techo de gasto total previsto que exhibió Montoro en junio.

Las rebajas de impuestos y los guiños presupuestarios a colectivos clave alimentan el esceptimismo que han mostrado en sus informes organismos internacionales respecto a los planes de Montoro, sobre todo en el capítulo de ingresos. Pero Laffer es mucho Laffer...para Montoro.

Más sobre este tema
stats