Eonomía

Guindos admite que la economía española se va a ver afectada por el frenazo en la eurozona

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

infoLIbre

La venda antes de la herida. El ministro español de Economía, Luis de Guindos, advirtió en la reunión del G20 en la ciudad australiana de Cairns, de que la economía española no es inmune a la desaceleración de la eurozona, que a su parecer ha tenido un impacto tanto en los flujos comerciales como en las expectativas. "El principal riesgo que afronta España es lo que puede ocurrir en el entorno europeo", aseguró el ministro según informa El Economista con información de la Agencia Efe.

La advertencia del ministro de Economía se produce despues de que Eurostat haya certificado el parón de las principales economías de la zona euro y a pocos días de que el ministerio revise el cuadro macroeconómico, base para la elaboración de los presupuestos de 2015.

El análisis del titular de Economía quita presión al Gobierno al responsabilizar del posible nuevo parón en la economía española al entorno como antes se responsabilizó de la profundidad de la crisis a la herencia recibida en 2011.

"La economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurre en Europa", dijo De Guindos al término de una reunión de dos días de los ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales del G20, preparatoria para la cumbre de líderes en noviembre en la ciudad de Brisbane.

En la reunión de Cairns se rebajó la meta de crecimiento de la economía mundial del 2 al 1,8 % por encima de las previsiones hasta el 2018, a raíz de las rebajas de las previsiones de crecimiento económico para este y el siguiente año, especialmente en la zona euro y Japón.

Desaceleración en la zona euro

Economía se enroca en la mejora de las previsiones pese al frenazo de la eurozona

Economía se enroca en la mejora de las previsiones pese al frenazo de la eurozona

Al término de la cita, en conferencia de prensa, De Guindos explicó que los países del G20 hablaron de forma genérica sobre la eurozona, sin mencionar específicamente a las supuestas presiones contra Alemania para que haya mayores esfuerzos para impulsar el crecimiento en la zona euro.

"Gran parte en el futuro de la economía española y del mantenimiento de la recuperación en España se juega en Europa, como no puede ser de otro modo", acotó el ministro al recordar que la economía española creció en un 0,6 % en el último trimestre frente a un crecimiento prácticamente nulo del continente.

En este contexto, el ministro confió en que las medidas que ha adoptado el Banco Central EuropeoBanco Central Europeo, como es la depreciación del euro que ha supuesto un impulso a las exportaciones españolas, y otras medidas estructurales por parte de los países puedan mejorar la situación.

Más sobre este tema
stats