PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Vivienda

La firma de hipotecas sobre viviendas se dispara en julio un 28,8%

infolibre

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.107 el pasado mes de julio, cifra superior en un 28,8% a la del mismo mes de 2013, según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

Con el avance interanual de julio, las viviendas hipotecadas encadenan dos meses con ascensos de dos dígitos tras el aumento de casi el 19% que experimentaron en junio.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 100.866 euros, un 0,3% menos que en igual mes de 2013, mientras que el capital prestado aumentó un 28,5% en tasa interanual, hasta los 1.826,3 millones de euros.

En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas se incrementaron un 5,7%, su mayor avance en este mes de los últimos cinco años. El capital prestado para las viviendas hipotecadas experimentó un aumento mensual del 8,1%, registrando también su mayor repunte mensual desde 2010.

No obstante, en los siete primeros meses del año, el número de viviendas hipotecadas se ha reducido un 9,4% en relación al mismo periodo de 2013, con un descenso del 8,2% en el capital prestado y un aumento del 1,3% en el importe medio de la hipoteca.

La compraventa de viviendas aumenta un 10,7% en julio

La compraventa de viviendas aumenta un 10,7% en julio

Por comunidades autónomas, las que registraron en julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía (3.324), Madrid (3.247) y Cataluña (2.878).

El 93,8% de las hipotecas constituidas en julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 6,2% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 87% de los nuevos contratos.

En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en julio sumaron 17.352, lo que supone un descenso interanual del 7,1%. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones bajó un 1,2%.

Más sobre este tema
stats