Recibo luz

La luz sube un 11% en el tercer trimestre

infolibre

El recibo de la luz ha registrado un incremento del 11% en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior, después de que el mercado mayorista de electricidad registrase en septiembre los precios medios mensuales más elevados desde diciembre del año pasado.

Fomento asume en un escrito enviado a Bruselas que se va a “disparar” el precio de luz y  gas

Fomento asume en un escrito enviado a Bruselas que se va a “disparar” el precio de luz y gas

El pool ha marcado un precio para mañana, 30 de septiembre y último día de mes, de 66,98 euros por megavatio hora, con lo que la media mensual se sitúa en 58,9 euros, frente a los 49,91 euros de agosto y los 48,21 de julio.

De esta forma, la media del trimestre queda en 52,34 euros, un 31% superior a los 39,93 euros de media del segundo trimestre y un 102% superior a los 25,8 euros de media del primero. El año se ha venido caracterizando por unos precios especialmente bajos en los primeros meses, gracias a la alta eolicidad y pluviosidad, y por un progresivo encarecimiento desde mediados del ejercicio.

Como el componente de la energía tiene un peso del 37,48% en el recibo final, frente al 21,38% de impuestos y al 41,14% de los peajes, el incremento trimestral del 31% en el mercado mayorista implica una subida del 11% en la factura final de la luz con respecto al trimestre anterior.

Más sobre este tema
stats