La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

GESTIÓN PÚBLICA Y TRANSPARENCIA

Empleo encarga a la consultora Accenture un “nuevo modelo” para la Seguridad Social

Empleo encarga a Accenture el diseño de un “nuevo modelo estructural y operativo” para la Seguridad Social

La consultora Accenture ha conseguido un nuevo contrato en la Seguridad Social. En este caso, se encargará de diseñar un “nuevo modelo estructural y operativo” para el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Deberá hacerlo en un plazo de tres meses y a cambio percibirá 43.073 euros.

El pasado mes de mayo a Accenture también le encomendó el ministerio el plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. El contrato era mucho más suculento: 1,36 millones de euros para contratar a sólo nueve personas durante dos años. Pero, a diferencia del anterior, éste ha sido un procedimiento negociado y sin publicidad. Es decir, los pliegos de condiciones del concurso no son de acceso público. Un portavoz de Empleo reduce el “nuevo modelo operativo y estructural del INSS” a la necesidad de aumentar la atención telemática a los usuarios del INSS, en detrimento de la atención presencial, con el fin de “agilizar los trámites”.

Como resultado de ese procedimiento negociado y sin publicidad, Accenture ha resultado elegida únicamente entre tres candidatos, los que fueron “invitados” por el Ministerio de Empleo a participar en el concurso. Este tipo de licitación sólo se puede utilizar en el caso de contratos con importes inferiores a 60.000 euros, sin incluir IVA. El valor inicial del concurso que acaba de resolver el INSS era de 59.500 euros (71.995 euros con IVA), que la consultora rebajó en un 40,17%.

La mitad de los empleados de la Seguridad Social se jubilará en los próximos 10 años

La mitad de los empleados de la Seguridad Social se jubilará en los próximos 10 años

En su momento, el Ministerio de Empleo justificó la contratación de la consultora para elaborar el plan contra el fraude en la necesidad de contar con expertos en el manejo de “herramientas de análisis” de los que carece la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). “Si bien la TGSS dispone de recursos humanos con capacidad en procesos de gestión y conocimientos en este ámbito”, aseguró Empleo a la diputada de UPyD Irene Lozano, que preguntó por la adjudicación en el Congreso, “los nuevos modelos de lucha contra el fraude requieren adicionalmente el manejo de otras herramientas de análisis que permitan la detección de patrones de comportamiento en el momento actual”.

Según el último Boletín Estadístico del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, correspondiente a enero de 2014, el Ministerio de Empleo tiene una plantilla de 44.200 trabajadores, de los cuales 28.305 pertenecen a la Seguridad Social.

El recurso a empresas externas para diseñar proyectos en temas sensibles no es nuevo. Otra gran consultora multinacional, KPMG, recibió el pasado año el encargo del Ministerio de Empleo de poner en marcha el nuevo sistema de gestión de las prestaciones públicas por desempleo. El objeto del contrato era desarrollar “métodos y herramientas informáticas”, usar nuevas fuentes de información y cruzar bases de datos para detectar si los parados incumplen sus obligaciones de búsqueda activa de empleo y de formación.

Más sobre este tema
stats