El precio de las gasolinas

Los precios se resisten a bajar pese a la apertura de 318 gasolineras y estaciones “low cost” en tres años

El PSOE quiere que Repsol venda miles de gasolineras

Los precios de las gasolinas bajan menos de lo que lo hace el precio del petróleo y, además, bajan mucho después. La conclusión -compartida incluso en el Ministerio de Industria- es que en España todavía hay un problema de competencia sin resolver. En 2013, las tres empresas más grandes, Repsol, Cepsa y BP, dominaban todavía un 61% del mercado de la distribución. El problema de la falta de competencia persiste a pesar de que desde 2011 se han abierto 318 nuevas gasolineras (125 en 2011-2012 y 193 en 2002-2013), según datos de la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)

Con una importante caída de la demanda de combustibles de automoción, que en agosto llegó al 3% interanual, (último dato de la Corporación de Reservas estratégicas, Cores) y con medidas de liberalización aprobadas por decreto en 2013, los precios no dan señales de seguir adecuadamente al mercado. Ni siquiera la apertura de estaciones de servicio "low cost" en las afueras de algunas ciudades influyen significativamente en el conjunto de los precios.

La AOP, que lleva el registro del número de gasolineras (10.617 en 2013) no sabe cuántas estaciones de las denominadas "low cost"  han abierto en los últimos meses. El registro de este tipo de instalaciones, explican fuentes de la asociación, corresponde a las comunidades autónomas y no hay datos oficiales.

Último dato

En Industria, el último dato conocido es el oficial de 2013: en torno a 200 nuevas gasolineras abiertas en un año que no han servido para resolver el problema de competencia ni para acercar más la evolución de los precios a la evolución del mercado del petróleo.mercado del petróleo Fuentes del departamento que dirige José manuel Soria, admiten que el problema de competencia se mantiene.

De los tres poderosos sectores empresariales que han marcado la evolución de la economía del país en los últimos 40 años, el bancario, el eléctrico y el petrolero, este último es el que menos ha cambiado.

Desde ese punto de vista, la reforma aprobada en julio de 2013 de la Ley Hidrocarburos para animar el mercado, no ha tenido demasido éxito. Desde el verano de 2013, el abanderamiento de gasolineras por las grandes empresas tiene un contrato máximo de un año -prorrogable hasta tres- frente a los cinco anteriores.

El nuevo reglamento también establece que las petroleras con una cuota de mercado superior al 30% en una provincia no podrá firmar más contratos (afecta a Repsol, fundamentalmente, y Cepsa) y que las compañías ya no podrán fijar directa o indirectamente los precios de los combustibles. Otro punto que cambió es que cualquier suelo comercial o industrial agrupado que tenga licencia será compatible para poner una gasolinera.

Las petroleras, en evidencia

Pese a las medidas de liberalización, la bajada del petróleo hasta los 85 dólares por barril, con caídas del 23% en apenas tres meses, han puesto en evidencia a las petroleras. Las gasolinas y gasóleos han bajado mucho menos que la materia prima: en torno al 5% desde julio. No obstante, las empresas destacan que las bajadas en los últimos días, del 2,8% en gasolinas -hasta 1,35 euros el litro- y el 1,8% en gasóleos -1,27 euros litros- suponen los precios más bajos en dos años.

Para justificar la resistencia a reducir los precios, las petroleras explican que los mercados del petróleo y de las gasolinas son diferentes, que el tipo de cambio afecta mucho al precio en el surtidor, que los impuestos suponen de entrada la mitad de lo que paga el usuario y, por último, que las estadísticas tienen un cierto retraso al reflejar la realidad en euros por litro.

Sobre los desajustes en los precios, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró esta semana "convencido" de que los precios de la gasolina y del gasóleo bajarán más "en los próximos días", tras los descensos registrados como consecuencia del abaratamiento del petróleo.

"Hay una teoría, que es una realidad, que cuando suben los precios del petróleo el precio de la gasolina sube como un coheteprecio de la gasolina sube como un cohete y, cuando bajan, lo hace como una pluma", afirmó Guindos en una entrevista con la COPE.

El Tribunal Supremo avala a las gasolineras automáticas al no exigirles personal

El Tribunal Supremo avala a las gasolineras automáticas al no exigirles personal

La lupa de Competencia

"La CNMC lo está analizando, pero también hay que tener en cuenta la evolución del tipo de cambio del euro y el dólar. Estoy convencido de que van a bajar más los precios del gasóleo y de las gasolinas, y lo veremos en los próximos días", afirmó.

Tanto el Ministerio de Industria como el Ministerio de Economía están pendientes de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) concluya los expedientes abiertos a las petroleras por los antiguos organismos de Competencia (CNC) y de Energía (CNE).

Más sobre este tema
stats