Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

TEST DE ESTRÉS

Kutxabank presume de ser el banco “más solvente del sistema bancario”

Kutxabank presume de ser el banco “más solvente del sistema financiero español”

INFOLIBRE

El Grupo BFA-Bankia mantendría su solvencia por encima del 10% en 2016 incluso en un escenario de situación muy adversa de la economía, según los resultados de las pruebas del BCE  y ha destacado la entidad en un comunicado.

En concreto, Bankia, que partía de una ratio de capital (CET1) del 10,7% al cierre de 2013, tendría un 10,3% al acabar 2016 si se cumplieran las hipótesis de estrés de la economía que ha tenido en cuenta este ejercicio. Ese 10,3% supone un exceso de capital de 4.763 millones de euros sobre el mínimo exigido para superar esta prueba, que era del 5,5%.

Así que el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se ha mostrado "muy satisfecho" con los resultados de las pruebas, porque muestran que la suya es una entidad bien capitalizada y muy solvente. "Son el producto, en definitiva, del esfuerzo de los dos últimos años y medio, que se ha traducido en unos muy buenos resultados", ha subrayado.

También ha sacado Kutxabank, cuyo presidente, Mario Fernández, ha subrayado que sus clientes tienen el dinero "en la entidad de crédito más solvente del sistema financiero español".

Según ha informado la entidad financiera, en la hipótesis más severa (escenario adverso) planteada por dicho examen, el grupo financiero vasco ha alcanzado un excedente de capital de 2.278 millones de euros y una ratio de capital Common Equity Tier I del 11,8%, la "mejor" del sistema, "duplicando de forma holgada" la exigencia mínima fijada en el 5,5%.

La gestión "prudente" de Fainé

Por su parte, el presidente de Caixabank, Isidro Fainé atribuyó a su "gestión prudente" los resultados de los exámenes del BCE. La entidad catalana ha obtenido un superávit de capital de 6.777 millones de euros en el escenario adverso, con una ratio de capital Common Equity Tier 1 (CET1) del 9,3%.

Respecto al ejercicio de análisis de la calidad de los activos (AQR), se ha revisado en detalle la calidad de los activos de las carteras seleccionadas por el organismo supervisor (las compuestas por pymes, empresa, gran empresa, corporativa, promotores e inmuebles), representando conjuntamente un importe de más de 52.000 millones de los activos ponderados por riesgo del Grupo La Caixa, lo que supera holgadamente el 50%.

Dicha revisión ha concluido con la práctica ausencia de necesidades adicionales de provisiones y ha evidenciado la holgada situación de cobertura y la prudente política de identificación y dotación de los activos deteriorados de la entidad.

Liberbank y Cajamar, satisfechos

Liberbank, en principio la única entidad española que ha suspendido uno de los exámenes, ha aclarado que las provisiones individuales de 56 millones de euros identificadas en el análisis del BCE ya se encuentran dotadas a la fecha actual. Y ha cifrado en 583 millones de euros su exceso de capital, si se tienen en cuenta las medidas adoptadas para reforzar su solvencia durante este año, tras el ejercicio de revisión de la calidad de activos (AQR) que destapó un déficit de 32 millones a 31 de diciembre de 2013.

Según resalta, sus resultados le permitirán aumentar la financiación a pymes y a particulares, así como anticipar la amortización de las obligaciones contingentemente convertibles suscritas por el FROB y pagar dividendos a los accionistas en los próximos ejercicios "siempre que sea posible" desde el punto de vista regulatorio, y tras las autorizaciones y mayorías legales requeridas.

El presidente de Cajamar, Luis Rodríguez, ha afirmado que los resultados del examen "avalan la solvencia y la gestión prudente" que el banco ha realizado durante la crisis, años en los que "ha crecido y diversificado su actividad con la incorporación de 26 cajas rurales a su modelo de desarrollo y consolidación del cooperativismo de crédito en España.

El Grupo Cooperativo Cajamar está integrado por cajas rurales y por el Banco de Crédito Cooperativo, que actúa como entidad cabecera desde el pasado 1 de julio. Cuenta con activos por importe de 40.769 millones de euros, 1.317 oficinas, 6.578 empleados y 1,3 millones de socios y cuatro millones de clientes.

"La calificación otorgada refuerza la confianza y seguridad de nuestros socios y clientes, y contribuirá a impulsar nuestras líneas de financiación a pymes y familias", asegura Luis Rodríguez.

También la patronal bancaria ha saludado los buenos resultados de las entidades españolas. "Los bancos españoles de esta asociación han pasado con éxito este ejercicio y cuentan, por tanto, con una base de capital suficientemente sólida para contribuir tanto a la estabilidad financiera europea como al crecimiento de la economía española y la creación de empleo", promete. "Ningún banco de nuestra asociación ha necesitado, a diferencia de gran parte de sus competidores, ayudas públicas para alcanzar este resultado", no ha dudado tampoco en recordar la AEB.

El Sabadell y el BBVA hablan de "fortaleza"

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha asegurado que los resultados de las pruebas de estrés sitúan a la entidad "entre las más sólidas de Europa tras la severa crisis y en el histórico momento en el que va a entrar en vigor la Unión Bancaria". En un comunicado asegura que los resultados "ratifican la fortaleza del Banco Sabadell en términos de solvencia, y evidencian el acierto en la gestión de la entidad del balance y el capital".

"Ha sido un riguroso ejercicio de transparencia que transmite asimismo confianza a accionistas, clientes y empleados", remarca Oliu.

Para el presidente del BBVA, Francisco González, las pruebas del BCE "avalan la fortaleza" de su entidad. "Nosotros, desde luego, vamos a seguir contribuyendo a la recuperación económica de España y también el crecimiento del resto de las economías en las que operamos", subraya.

Abanca e Ibercaja

La gallega Abanca considera que el análisis de la calidad de los activos y su reducido impacto del 0,07% sobre la ratio de capital la sitúa como "una de las entidades con la cartera de crédito mejor clasificada y provisionada".

La entidad presenta un limitado deterioro de la cartera crediticia que se produciría en el escenario adverso, y una capacidad de generar resultados en esas condiciones adversas, destaca en un comunicado.

En parecidos términos se ha expresado también Ibercaja

Para el grupo que preside Amado Franco, "los resultados alcanzados evidencian la calidad de la cartera crediticia, la fortaleza de su posición de capital, y la transparencia y fiabilidad de la información".

El Supremo anula por "abusiva" la cláusula de Kutxabank que establecía una comisión de 30 euros por descubiertos

El Supremo anula por "abusiva" la cláusula de Kutxabank que establecía una comisión de 30 euros por descubiertos

La entidad recuerda que sus buenos resultados se obtienen tras haber hecho frente a la integración de Caja3, una entidad en proceso de reestructuración, y sin traspasar a la Sociedad de Gestión de Activos Procedente de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el banco malo, crédito o activos inmobiliarios distintos a los que transfirió la entidad absorbida.

También la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha congratulado de los resultados de su entidad en los exámenes del BCE. A su juicio, confirman el perfil de "bajo riesgo" del Santander, "que se caracteriza por una política conservadora en provisiones", así como en la "diversificación geográfica y un modelo de negocio de banca comercial con foco en el cliente".

Según los test de estrés, el banco que mayor colchón de capital tendría en el escenario más adverso en términos absolutos sería Banco Santander, con 19.442 millones de euros.

Más sobre este tema
stats