LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

EL MAYOR ERE DE LA BANCA

Bankia bloquea el pago de indemnizaciones a los despedidos que la denunciaron ante el juez

Bankia bloquea el pago de indemnizaciones a los despedidos que la denunciaron ante el juez

El mismo día en que se hizo pública la existencia de las 'tarjetas B' de Caja Madrid, los primeros despedidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de su sucesora, Bankia, recibieron por burofax una mala noticia. El director de Recursos Humanos, Juan Chozas, les comunicaba que no iba a ingresarles el segundo pago de la indemnización que les correspondía por su despido, pese a que ése era el compromiso adquirido por la empresa en el acuerdo del ERE. El motivo: habían demandado a Bankia, entidad que dirige José Ignacio Goirigolzarri, ante el juez.

El ERE del banco nacionalizado, el mayor de la historia del sector, ha supuesto el despido de 4.500 trabajadores desde el 30 de marzo de 2013. El acuerdo que la entidad financiera firmó con los sindicatos establecía el pago de la indemnización en dos plazos: el primero en el momento del despido, equivalente a 25 días de salario por año trabajado, con un límite de 16 mensualidades; y el segundo, el resto de la cantidad hasta 30 días de salario y un tope de 20 mensualidades, sumado a 2.000 euros por cada tres años de servicio. Ese último abono debía hacerse a los 18 meses del despido. Es decir, los primeros afectados, el 30 de marzo de 2013, debían cobrar el 30 de septiembre de este año.

Sin embargo, en esa fecha empezaron a llegar los burofaxes, donde Juan Chozas explicaba a sus extrabajadores que al haber impugnado el despido y encontrarse la demanda “pendiente de resolución firme”, Bankia desconoce la “cantidad final” que tendría que abonarles. “Por la presente”, terminan los escritos, “le comunico que el abono del segundo pago de la indemnización (…) se efectuará, en el caso de que proceda, en el momento en el que adquiera firmeza la resolución definitiva que se dicte en el procedimiento por despido”.

Según ha podido saber infoLibre de los trabajadores despedidos, a sus abogados se les comunicó también que, si retiraban sus demandas, el pago del segundo plazo sería “inmediato”. Así lo hicieron al menos tres trabajadores, aseguran las mismas fuentes, uno de ellos con un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El ERE de Bankia acumula 180 demandas individuales de trabajadores. Hasta el momento, los jueces de lo Social han declarado improcedentes 82 despidos –que afectan a 120 empleados–, nulos otros cinco y en 55 casos han fallado a favor del banco. Un total de 28 han llegado a los tribunales superiores de justicia –10 falladas a favor de los trabajadores y 18 en contra, curiosamente todas menos dos en Madrid y Valencia– y una se verá en el Tribunal Supremo antes de que acabe el año.

Debe atenerse al compromiso firmado

“Como las sentencias aún no son firmes, la cantidad final de la indemnización puede variar, de forma que el pago del segundo plazo se paraliza hasta que sean definitivas”, explica un portavoz del banco. En cualquier caso, precisa, las cantidades están “consignadas” en las cuentas de los juzgados. El sindicato UGT, en cambio, asegura que ese depósito no se ha realizado “en todos los casos”. Y no duda en calificar de “éticamente reprobable” la medida.

La Justicia pone en entredicho la externalización de 600 trabajadores de Bankia

También el sindicato de cuadros ACCAM reprocha a Bankia el “incumplimiento flagrante” del acuerdo del ERE con lo que califica de “argucias”, y le exige el pago inmediato de las indemnizaciones.

Según los abogados consultados por este periódico, además, la falta de firmeza de las sentencias no es motivo para aplazar el pago de la indemnización. Por el contrario, insisten en que la empresa debe atenerse al compromiso firmado en el acuerdo del ERE. Ese mismo compromiso aparece reproducido, además, en cada una de las cartas de despido que fueron entregadas en su momento a los trabajadores. También explican que, además de presentar una segunda demanda contra la empresa para reclamar la indemnización, si es cierto que está consignada en el juzgado, el afectado puede pedir a su titular que libere la cantidad.

El caso es que el pasado día 21 los despedidos empezaron a recibir un segundo burofax. La carta es idéntica a la del 30 de septiembre, excepto su último párrafo, en el que Juan Chozas anuncia que ese mismo día se emitirá la orden de abono de la cantidad adeudada. No obstante, los trabajadores despedidos aseguran que sólo se les ha enviado esta carta a quienes perdieron sus demandas en los juzgados de lo Social. Quienes las ganaron siguen con el pago bloqueado. A su juicio, se trata de una maniobra clara de presión para que retiren las demandas, que atribuyen, además, a los abogados de Sagardoy, el despacho contratado por Bankia para negociar el ERE. “El resto de los letrados que trabajan para la entidad rechazaban la iniciativa”, aseguran.

Más sobre este tema
stats