Sector eléctrico

El supervisor legal del vaciamiento de Endesa fue premiado en 2007 por su defensa de la compañía

El supervisor legal del vaciamiento de Endesa fue premiado en 2007 por su defensa de la compañía

Borja Acha (Bilbao, 1965) está considerado un abogado brillante. En el periodo 2005-2007 fue el estratega que permitió a Endesa y a su presidente Manuel Pizarro resistir en la guerra de ofertas que protagonizaron Gas Natural, la alemana E.ON y, posteriormente, la alianza de la italiana Enel y Acciona, respaldada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Siete años después, Acha, incorporado hace dos años a lo más alto de la matriz con director de asuntos legales, ha supervisado la operación de vaciamiento de Endesa decidida por la italiana Enel para evitar problemas legales.

En los años de pelea por la propiedad de Endesa, Acha, abogado del Estado, diseñó desde la dirección jurídica de la eléctrica una guerra de guerrillas que desarboló las ofensivas de los compradores no deseados. A la postre, forzó a los italianos de Enel a pagar un precio elevado de 40.000 millones de euros por la empresa española.

La larga pelea que mantuvo el equipo jurídico de Endesa encabezado por Acha mereció atención y reconocimiento. En 2007, Acha y su equipo recibieron dos galardones del más alto nivel: el premio de la revista inglesa The Lawyer, que eligió al equipo jurídico de Endesa como el mejor de Europa, y el que entregaron conjuntamente Internacional Law Office y la Association of Corporate Counsel en su categoría de derecho de la competencia.

Otros tiempos

Pero los tiempos cambian. Convertido en responsable de todos los asuntos legales del grupo Enel desde febrero de 2012, Acha ha supervisado desde su nuevo puesto en la cúpula del grupo italiano el traspaso de activos de Endesa en América Latina, así como el reparto del mayor dividendo pagado en la Bolsa española: 14.604 millones de euros de los que el 92% van a las arcas de Enel.

El grupo italiano ha empezado con los cambios una vez asumidos los activos de la filial Endesa en Chile. La toma del mando, según El Economista afecta a las compañías Enersis, Endesa Chile y Chilectra, las tres principales filiales.El Economista

El presidente del consejo de Enersis, Pablo Yrarrázabal, ha presentado la renuncia,. Será sustituido hasta la elección de un nuevo presidente por el actual vicepresidente de la compañía y presidente de Endesa, Borja Prado.

El consejo de Endesa Chile aceptó también la renuncia de Joaquín Galindo, un hombre de Endesa como gerente general y acordó designar como su sustituto a Valter Moro, que ocupará el cargo a partir del primero de noviembre. 

Cambios en Chilectra

El Gobierno permite a Enel vaciar Endesa mientras países como Italia o Francia blindan sus sectores estratégicos

El Gobierno permite a Enel vaciar Endesa mientras países como Italia o Francia blindan sus sectores estratégicos

Asimismo, Enel también hizo cambios en Chilectra, donde sustituyó a Cristian Fierro por Andres Gebhardt, un ingeniero civil de la Pontificia Universidad de Chile, que entró en el grupo hace 22 años, incorporándose a la empresa Eléctrica Río Maipo, hasta convertirse en gerente Comercial y de Operaciones en 1997.

Todos esos cambios se enmarcan, según fuentes de Endesa, en lo que se describe como "una reordenación interna del negocio". Esa reordenación llevará tiempo y puede afectar a los expolíticos españoles que fichó Enel a partir de 2011 como la exvicepresidenta del Gobierno socialista Elena Salgado -consejera de Chilectra- y al expresidente del Gobierno del PP, José María Aznar, asesor externo de Endesa.

Sobre la situación de la exministra Salgado, nombrada consejera de la filial de distribución chilena Chilectra en 2012, una portavoz de Enel aseguró a infoLibre que "Enel considerará la situación (de Salgado) sólo cuando el nuevo plan de negocio de Enersis (empresa de la que depende Chilectra y que ahora pasa directamente a manos italianas) esté finalizado e integrado en el del grupo Enel, lo que sucederá el próximo mes de marzo".

Más sobre este tema
stats