x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tarifas eléctricas

El recibo de la luz alcanza en octubre un nivel un 18,3% superior al de enero

  • Facua-Consumidores en Acción calcula que la tarifa media mensual de la luz fue 12,38 euros superior. Sin embargo, el incremento interanual es considerablemente inferior.
  • También piden al Gobierno que "ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha" y asuma la sentencia de la justicia europea

infolibre
Publicada el 03/11/2014 a las 17:55 Actualizada el 03/11/2014 a las 18:03
Torre de distribución de electricidad.

Torre de distribución de electricidad.

Europa Press
Facua-Consumidores en Acción calcula que la tarifa media de la luz en octubre fue un 18,3% superior a la de enero, lo que implica un incremento de 12,38 euros mensuales, en términos absolutos.

Sin embargo, el incremento interanual del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) es considerablemente inferior. De hecho, el usuario medio paga un 3,4% más en octubre que en el mismo mes del año pasado.

Facua indica que, con las tarifas vigentes en enero de este año, el usuario medio pagaba 67,62 euros, un 16% menos que en enero de 2013, así como 66,33 en febrero y marzo, lo que supone un 17,6% menos que en los mismos meses del año anterior. En abril pagaba 63,98 (14,4% menos que un año atrás), frente a 71,46 en mayo (4,4% menos), 75,31 en junio (0,7% más que en junio de 2013), 73,88 en julio (2,4% menos), 75,87 en agosto (un 1,4% más), 80,63 en septiembre (un 7,8% más) y 80 en octubre (un 3,4% más que los 77,37 euros de octubre de 2013).

Los importes indicados para las facturas del usuario medio en los tres primeros meses del año incluyen el descuento aplicado con posterioridad a las tarifas que se habían aprobado de forma provisional, explica la asociación de consumidores.

Por otro lado, Facua aprovecha la publicación de estas cifras para reclamar al Gobierno que "ponga fin al oscuro sistema tarifario que ha puesto en marcha" y asuma la sentencia del pasado 23 de octubre del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

La sentencia establece que los usuarios de luz y gas deben ser informados de las subidas tarifarias antes de que entren en vigor, "algo que no ocurre en España", señala Facua, que considera que, con el nuevo mecanismo, "los consumidores españoles podrían impugnar las tarifas de los últimos años".

La asociación espera que la Comisión Europea "tome medidas ante el sistema tarifario español" y recuerda que ya denunció el pasado abril al Gobierno de España ante Bruselas al considerar que la nueva fórmula para fijar las tarifas eléctricas vulnera las directivas comunitarias sobre electricidad, derechos de los consumidores y cláusulas abusivas.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 03/11/14 20:56

    Las "electricas" están en la posición en que están gracias a los dos partidos que les permitieron estar en esa posición... elemental.... Gracias a ello, los políticos que los ayudaron a lograr esa posición dominante, gozan ahora de puestos muy muy bien pagados y situaciones de privilegio... Bien, cuando pague la próxima factura de luz recuerde sus nombres y sus partidos: ese 18% más que usted pagará va, también, a sus bolsillos. Los partidos se llaman PP y PSOE... ¿Necesita los nombres de los políticos?... 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leoncito leoncito 03/11/14 20:21

    ESTA ES UNA CLASE TRABAJADORA SIN "NORTE" HOY POR HOY, LA BUROCRACIA LE MAREA LA PERDÍZ  Y LAS CARACTERIZACIONES ANÁLISIS POLÍTICAS DE LA IZQUIERDA("SYRITZA ESPAÑOLA") VAN POR OTRO LADO. SI FUERAMOS CAPACES DE PARAR LOS ATAQUES DE LA CLASE DOMINANTE CAMBIARÍAMOS DE ERA, YA QUE ESTE RÉGIMEN NO DA MÁS DE SI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión