Las propuestas de los empresarios

Industria acepta la petición de la gran empresa para legislar a favor del 'fracking'

Las grandes empresas proponen medidas para situar el paro por debajo del 14,3% en 2018

Los grandes empresarios españoles miran a EE UU. Envidian el supuesto milagro que ha convertido a aquel país en casi autosuficiente en energía, con descensos del 30% en las importaciones netas de petróleo y del 43% en el gas. La gran empresa quiere energía barata y presiona a Industria para que en España los hidrocarburos no convencionales extraídos mediante la técnica de fractura hidráulica (fracking) dejen de ser un beneficio potencial.

El informe  España 2018 elaborado por el Consejo Empresarial para la Competitividad, al que pertenecen las grandes empresas del país y las mayores del Ibex 35 sostiene (página 45) que España "es un país semiexplorado en lo relativo a hidrocarburos convencionales" mientras que "en materia de hidrocarburos no convencionales, está prácticamente todo por hacer".  El mensaje del Conseje que preside César Alierta (Telefónica) para el Ministerio de Industria es claro: hay que favorecer el fracking ("todo por hacer") y completar el mapa de prospecciones petroleras ("país semiexplorado").

El Ministerio de Industria ha tomado nota. La presión de las grandes empresas ha dado fruto. El ministerio, confirman fuentes empresariales, trabaja en un cambio en la Ley de Hidrocarburos para favorecer los proyectos de shale gas y shale oil al tiempo que impulsa las prospecciones petrolíferas de Repsol en Canarias.Repsol en Canarias

Mal cartel

La idea que maneja el equipo del ministro de Industria, José Manuel Soria, es desarrollar el fracking, que cuenta con mal cartel en la opinión pública, dando entrada en el negocio a los propietarios de los terrenos en los que supuestamente hay petróleo o gas. La medida podría estar incorporada a la legislación, mediante una reforma de la Ley de Hidrocarburos, antes de fin de año. infoLibre intentó, sin éxito, recabar la versión  oficial de Industria.

La clave está en la diferente consideración de la propiedad del suelo en EE UU y en Europa. Mientras en EE UU, el propietario de un terreno lo es también de lo que hay bajo él -en el subsuelo- en la legislación española el propietario del subsuelo es el Estado. Si hay algo bajo la superficie que interesa al Estado o a una empresa concesionaria del Estado, se indemniza al propietario y se expropia el terreno. El proceso puede ser complicado, lento y costoso.

Por esa razón, según explican fuentes conocedoras del plan de Industria, se están buscando fórmulas para incorporar al negocio tanto a los propietarios de los terrenos como a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas. 

Entre 200 y 2000

En el análsis que realizan las grandes empresas del Consejo Empresarial para la Competitividad, en España hay recursos que merece la pena explotar. "Existen distintos estudios (AIE, ACIEP/Gessal y Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas)" recoge el informe del Consejo "que indican que España podría albergar entre 200 y 2.000 Bcm (miles de millones de metros cúbicos) de recursos de gas no convencional". "Más de la mitad" precisa el documento "sería shale gas contenido en la cuenca vasco-cantábrica, Burgos y Vitoria principalmente".shale gas

El negocio potencial es importante. El informe de los empresarios, con datos de la consultora Deloitte, concreta que la actividad de exploración y producción de hidrocarburos -tres cuartas partes de  ellos shale gas y shale oil- "podría tener un impacto acumulado en el periodo 2015-2065 superior al billón de euros (equivalente al 100% del PIB actual).

En el año pico de actividad (2040) el impacto del fracking en la economía equivaldría al 4% del PIB, con 250.000 empleos relacionados, y a una contribución a la balanza comercial próxima a los 40.000 millones de euros.balanza comercial

Cambio de enfoque

Un Constitucional dividido da el quinto espaldarazo al Gobierno en su apuesta por el 'fracking'

Un Constitucional dividido da el quinto espaldarazo al Gobierno en su apuesta por el 'fracking'

Los redactores del informe, concientes de que el fracking despierta mucha oposiciónfracking , también entre las comunidades autónomas, instan a cambiar de enfoque e "incluir en el debate social, el cual actualmente está centrado en aspectos medioambientales, la vertiente técnica y la económica apoyando la actividad exploratoria para atraer la inversión". Beneficio monetario frente a beneficio medioambiental.

La apuesta de las empresas y de Industria por la exploración de hidrocarburos coincide con un momento de precios especialmente bajos en el mercado del petróleo. Los expertos señalan que esos precios bajos, relacionados con la caída de la demanda, el exceso de oferta y las tensiones geopolíticas -el petróleo barato castiga la economía de países productores como Rusia- pueden afectar a los proyectos de extracción de recursos no convencionales, que son más rentables cuanto má alto es el precio del barril de petróleo convencional.

En España, las peticiones para explorar reservas de hidrocarburos se han multiplicado. También las concesiones. Las solicitudes de permisos de investigación de hidrocarburos han pasado de 35 en el 2009 a más de 60 en 2012. Y las licencias de 47 a 75 en los últimos cuatro ejercicios. Las principales empresas impulsoras de las prospecciones son BNK España, Heyko, R2 Energy, San Leon Energy e Hidrocarburos de Euskadi. 

Más sobre este tema
stats